Se acerca el frío y con ello la llegada de resfriados, constipados, gripes y todos los síntomas acompañantes. Pero no solamente traen esto querido lector, como ya va siendo costumbre, yo os traigo algún consejo, truco o algún punto de vista diferente acerca de estas enfermedades.
Este año os quiero revelar la pócima secreta de la familia Dai, es decir, lo que mi abuela le daba a mi madre, lo que mi madre nos daba a nosotros y lo que yo les daré a… bueno, por lo pronto me conformo con explicárosla para que vosotros podáis dársela a cualquier ser querido.
Se trata de una infusión muy asequible y fácil de hacer, con ingredientes que conseguiréis sin dificultad.
Infusión para los resfriados
Ingredientes:
(para 1 persona)
- 3 rodajas de jengibre de un dedo de grosor
- 1 cucharilla de café de canela molida
- 9 clavos de olor
- Miel
- Limón
Y aquí vienen las dos opciones:
- A) si tienes frío: 6 granos de pimienta (si encontráis de Sichuan mejor, si no negra está bien)
- B) Si tienes calor: 6 hojas de menta
Preparación:
Llevar a ebullición medio litro de agua. A continuación vierte los ingredientes de uno en uno, dejando 1 minuto de separación entre ellos y en este orden:
- 3 rodajas de jengibre
- 6 Granos de pimienta o 6 hojas de menta
- 9 Clavos de olor
Bajar el fuego y hervirlo todo suavemente durante 5 minutos.
Lo ideal sería tomarlo recién apagado pero nuestra tolerancia a las cosas calientes, por experiencia, sé que no son las mismas, así que dejadlo enfriar y poned miel y limón al gusto, así como la cucharilla de canela molida.
Yo acostumbro a tomarme un vaso por la mañana y otro antes de dormir y luego taparme bien, ya que las sustancias de esta bebida son picantes y generan un efecto sudorífico muy importante.
Esto es todo, un brebaje que se ha ido tomando generación tras generación en casa y que nos ha ayudado a que nuestro cuerpo se recupere solo de resfriados y constipados molestos en más de una ocasión.
Y recordad, en caso de que los síntomas persistan o la enfermedad vaya a más, consultad con un profesional de la salud para valorar vuestro estado.
Os dejo los enlaces sobre resfriados y gripe aquí abajo y también la de la fantástica sopa de pera para favorecer la expectoración, también cortesía de la familia Dai, espero que os guste. Bon appetit.
- El resfriado común
- La gripe
- Jengibre, una raíz con muchas propiedades y beneficios
- Sopa de pera para tonificar el pulmón
___
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, docente y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.