El bruxismo consiste en apretar los dientes o hacerles rechinar de forma involuntaria. Este trastorno puede llevar a una degradación más o menos severa de los dientes. Existen diferentes grados en función de la intensidad. Siendo un trastorno inconsciente, las personas que sufren de ello lo descubren haciendo una visita al dentista, o en muchos casos, lo descubren gracias a su pareja quien oye el chirrido durante la noche.
El rechinar es muy común en nuestra sociedad, un 10 a 20% de la población lo sufre. A menudo, está relacionado con el estrés o la ansiedad, que se traduce en una acumulación de tensión en los músculos de la articulación temporomandibular. La mandíbula es una articulación muy potente, puede llegar a tener al máximo una fuerza de presión de 60kg en un adulto.
Este trastorno se manifiesta más a menudo en:
• Personas que abusan de drogas o excitantes.
• Personas que no consiguen desconectar de su actividad laboral.
• Personas que no hacen deporte.
• Personas estresadas.
Complicaciones
Rechinar de los dientes de forma crónica puede llegar a fracturar, desgastar o también provocar la pérdida de dientes y facilitar las infecciones.
La tensión mantenida de los músculos temporales y maseteros puede provocar que el cráneo tenga una posición en relación anterior, esto ocasiona que el peso de la cabeza sobre las vertebras cervicales se duplique llegando a dañarlas, por lo que se puede experimentar un incremento de la tensión en el cuello y en los trapecios. Esto también puede derivar en dolores de cabeza, mareos, vértigos. La presión de la articulación temporomandibular puede también afectar el oído o generar una desviación de la mandíbula.
Una migraña o dolor en la mandíbula sobretodo por la mañana son los síntomas indicadores del bruxismo.
Según la Medicina Tradicional China (MTC), rechinar de los dientes es un indicador de bloqueo de Qi (energía) y de la Sangre en la mandíbula y del Qi de Hígado. La energía no circula de forma óptima y se acumula en el músculo masetero –entre otros–, generalmente las personas que sufren de ello tienen otros puntos de acumulación energéticos en otras zonas del cuerpo como suelen ser los trapecios. También es un indicador de que existe bloqueo en la circulación del Qi.
La regulación con MTC consiste en restablecer la circulación energética a nivel local gracias a la aplicación de masaje Tui Na en la mandíbula a base de estiramientos y digitopresión. Además, la acupuntura resulta muy eficaz para liberar la acumulación de energía en el meridiano de Estómago, que circula por el músculo masetero. Se complementa el tratamiento con una relajación más profunda, liberando la energía acumulada en el Hígado. Aquí se puede utilizar también la farmacopea china que resulta muy eficaz para todos los trastornos de estrés o ansiedad. Finalmente, se recomienda la realización de ejercicios de Qi Gong como el automasaje y la relajación.
Recomendaciones
- Reducir el estrés.
- Reducir el consumo de alimentos que contienen cafeína, eliminar el consumo de drogas.
- Evitar masticar o morder objetos que no son alimentos, como un boli, por ejemplo.
- Entrenarse para no rechinar los dientes cuando somos conscientes si esto pasa durante el día.
- Relajar los músculos de la mandíbula por la noche antes de acostarse, realizando un automasaje de esta zona.
- Evitar acostarse muy tarde y mirar programas de televisión violentos o estresantes.
- Realizar una actividad deportiva de forma regular para desconectar del trabajo.
- Realizar un control con un dentista.
Rechinar de los dientes en niños
Del 5 al 33% de los niños rechinan de los dientes, esto llega sobretodo durante el periodo de erupción de los dientes. Este tipo de tensión aparece más durante el sueño y muchos padres lo notan oyendo ruidos de chirrido por la noche. Generalmente los niños pierden este costumbre cuando llegan a la adolescencia.
Recomendaciones para los niños
- Reducir el estrés en el niño, sobre todo antes de acostarle.
- Realizar masaje de los músculos de su cara.
- Asegurarse de que la dieta del niño contenga mucha agua, la deshidratación puede estar relacionada.
- Pedir al dentista que verifique si el niño tiene algunos signos de desgaste en los dientes
Si padeces de este incómodo trastorno, te invitamos a visitarnos e iniciar con Medicina Tradicional China para solucionarlo.
__
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Meridians de 2010 a 2018.
Referencias
LIAN, YU-LIN, 1ª ed. (2005) Atlas Gráfico de Acupuntura: Representación de los puntos de acupuntura. Ed. Könemann (fotografía)
Bruxisme. Acceso 10/01/2012. Disponible en http://www.dentalespace.com/patient/soins-dentaires/13-grincement-dents-bruxisme.htm
Grincement des dents. Acceso 10/01/2012. Disponible en http://www.studiodentaire.com/conditions/fr/grincement_dents.php





4 Comentarios
Natalia febrero 21, 2013
Hola, queria saber si mi caso se puede tratar con acupuntura: tengo hipertiroidismo (enfermedad de graves) desde los 10 años (tengo 35 ahora), a los 18 me hicieron el tratamiento con iodo y quede hipotiroidea. Hace 4 años mas o menos compenzo a funcionar la glandula de nuevo, pase x la fase eutiroidea y hace mas de un año que volvi a estar hipertiroidea. Me operaran en 2 o 3 meses. Y hace mas o menos dos años que desarrolle exoftalmia bilateral con engrosamiento muscular particularmente recto externo y en menor medida recto interno, tambien hay un ligero aumento de la densidad del tejido graso retro-ocular del lado izquierdo, adyacente al nervio optico y en menor medida en el lado derecho. No hay compromiso a nivel de la estructura osea.
Como vivo un poco lejos pensaba que dandoles todos estos datos quizas me podrian decir si es posible normalizar la exoftalmia con la acupuntura luego de la operacion, entonces pediría cita.
Muchas Gracias.
Natalia
Dardané González febrero 25, 2013
Buenas tardes Natalia,
La Medicina Tradicional China (MTC) tiene una larga experiencia en el tratamiento de los trastornos tiroideos y los síntomas asociados a la hiper o hipofunción de la glándula, la presencia de bocio, de nódulos y los síntomas asociados a estos desequilibrios funcionales.
La MTC contempla 4 síndromes de desarmonía que pueden provocar el hipertiroidismo. Cada caso es distinto y requiere una evaluación individualizada, en tu caso aunque no tenemos garantía de conseguir una reducción significativa de los exoftalmos, sí podemos aplicar el tratamiento más adecuado para intentarlo y regular progresivamente las molestias acompañantes, además de regular la función tiroidea.
Yo te recomendaría que incluso empezaras tratamiento antes de tu cirugía para intentar regular la función tiroidea lo antes posible.
Para poder hacer una valoración de tu caso sería conveniente que concertaras una primera visita donde realizaríamos una entrevista exhaustiva para proponerte un tratamiento específico para ti. Te proponemos un tratamiento integral en el que utilizaríamos, además de la acupuntura, masaje Tuina y fitoterapia que se ajustarán a tu patrón energético, además de algunas recomendaciones dietéticas.
Consultamos de lunes a viernes de 9h a 21h y los sábados de 9h a 15h, puedes contactarnos al 93 000 53 23 para concertar una primera visita en breve e iniciar el tratamiento.
Quedamos a ti disposición para cualquier aclaración.
Cordialmente,
Dardané González
Terapeuta en Medicina Tradicional China | Insituto Meridians
Gema octubre 01, 2012
Hola, queria saber si teneis algun tratamiento para la hiperdrosis palmar…ya que sufro de ello y no se a que recurrir..
muchas gracias,
Un saludo.
Dardané González octubre 05, 2012
Hola Gema,
La hiperhidrosis puede tratarse de manera efectiva con Medicina Tradicional China. Hay varios síndromes de desarmonía que pueden provocarla, habría que hacer una valoración de tu caso para poder proponerte un tratamiento específico para ti. Pero la acupuntura en combinación con la fitoterapia suelen dar muy buenos resultados.
Si estás interesada en hacer tratamiento puedes llamarnos al 93 000 53 23 y concertar una primera visita.
Saludos cordiales,
Dardané González
Deja uncomentario