Según la filosofía del yoga los nadis son canales energéticos que atraviesan y distribuyen por todo el cuerpo haciendo un entretejido a través de los cuales fluye el prana o energía vital del ser humano. En la Medicina Tradicional China esos mismos canales que se tratan con la acupuntura y otras técnicas se conocen como meridianos. La obstrucción en el flujo de energía del cuerpo tendría como consecuencia la mala salud y se pueden presentar padecimientos variados dependiendo en que zona(s) del cuerpo se encuentra el bloqueo. Estancamientos no tratados se extienden y empeoran aumentando el malestar físico.
En yoga, los antiguos sabios reconocieron tres nadis principales: Sushumna (central), Ida (derecho) y Pingala (izquierdo). Ida es un nadi que termina en el fosa nasal izquierda, se asocia con el mismo lado del cerebro, el sistema nervioso parasimpático y nuestra parte masculina. Pingala es todo el opuesto. Sushumna es el canal central donde se unen los dos lados y suben por la columna vertebral. Cuando el camino del Sushumna está abierto, sin bloqueos, se despierta la energía de su base y lo sube hacía la cabeza creando un estado de iluminación en la persona.
Este estado se logra a través de la purificación de los nadis, por ejemplo con tratamientos corporales, con la Medicina Tradicional China y la osteopatía, en yoga mediante la práctica de posturas (asanas) y ejercicios respiratorios (pranayama).
Nadi Shodhan Pranayama
- Siéntate cómodamente con tu columna recta y los hombros relajados.
- Coloca tu mano izquierda en la rodilla izquierda, las palmas abiertas hacia el cielo
- Coloca la punta del dedo índice y del dedo del medio de tu mano derecha entre las cejas, el dedo anular y el meñique en la fosa nasal izquierda, y el pulgar, en la fosa nasal derecha. Vamos a utilizar el anular y el meñique para abrir o cerrar la fosa nasal izquierda y lo mismo con el pulgar para la fosa nasal derecha.
- Presiona tu pulgar sobre la fosa nasal derecha y exhala suavemente a través de la fosa nasal izquierda.
- Ahora respira desde la fosa nasal izquierda y luego presiona suavemente la misma con el anular y el meñique. Retirando el pulgar derecho de la fosa nasal derecha exhala desde la derecha.
- Inhala desde la fosa nasal derecha y exhala desde la izquierda. De esta manera, completaste una ronda completa del pranayama Nadi Shodhan. Continúa inhalando y exhalando desde las fosas alternadas.
- Después de cada exhalación, recuerda respirar por la misma fosa nasal por la cual exhalaste. Mantén tus ojos cerrados a lo largo y continua tomando respiraciones largas, profundas, suaves, sin hacer ningún esfuerzo ni forzar.
Beneficios
- Es una excelente técnica de respiración para calmar y centrar la mente. El pranayama de Nadi Shodhan ayuda a traer la mente hacia el momento presente.
- Trabaja terapéuticamente en la mayoría de los problemas circulatorios y respiratorios.
- Libera el estrés acumulado en la mente y el cuerpo de forma efectiva y los relaja.
- Ayuda a armonizar los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, los cuales corresponden a los lados lógico y emocional de nuestra personalidad.
- Ayuda a purificar y balancear los nadis, por lo tanto asegura el flujo suave del prana (fuerza vital) a través del cuerpo.
Referencias
The Aquarian Teacher: KRI International Teacher Training in Kundalini Yoga as taught by Yogi Bhajan, Level I Instructor escrito por Yogi Bhajan, Ph.D 2007
The Art of Living – http://www.artofliving.org/ar-es/pranayama-de-las-fosas-alternadas-nadi-shodhan-pranayama
__
Amy Proszowski es Doula de parto formada por Doulas of North America (DONA), Doula de Post Parto por Marenostrum Centro de Salud Familiar Barcelona, Profesora de Kundalini Yoga por International Kundalini Yoga Teachers Association (IKYTA) / Kundalini Research Institute (KRI International), Formada en The Birth Method (Yogini Birthing), Yoga Prenatal y Preparación al Parto, Formada en “Embarazo Saludable” desde el Yoga y la Esferodinamia y Profesora de Yoga Prenatal en Instituto Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario