La Medicina Tradicional China (MTC) tiene una larga experiencia en la prevención y el tratamiento no sólo de los adultos si no también de los más pequeños. A través de diversas técnicas, la MTC busca restablecer el equilibrio en el organismo y potenciar su capacidad de autorregularse.
En el caso de los niños, una las técnicas más utilizadas es el Masaje Tuina Infantil.
Es importante destacar que el masaje Tuina es totalmente seguro y puede aplicarse a recién nacidos, bebés y niños hasta la edad de 12 años, aunque es más efectivo en los más pequeños (entre los 0 y los 5 años).
A nivel preventivo, el masaje tuina es una herramienta fantástica. Puede potenciar el sistema inmunitario de los niños, ayudando así a prevenir muchas enfermedades comunes en la infancia, que en buena parte suelen afectar al sistema digestivo y al sistema respiratorio. A nivel terapéutico, también ofrece muchas posibilidades y forma parte de las técnicas usadas habitualmente en consulta.
Dice Manuel Rodríguez en su libro ¡Cuídalos! Guía práctica de cuidados infantiles que “a diferencia del Tuina para adultos, el infantil debe ser suave, rápido, armonizador, estable y firme.”
El Wellness Massage o Masaje para el Bienestar
Robin Ray Green, especialista en MTC pediátrica, también destaca el valor del Tuina Infantil como herramienta al alcance de los padres y/o cuidadores de niños pequeños.
Desde el punto de vista de la MTC, en los niños el sistema Bazo-Estómago –órganos encargados de transformar lo que comemos en energía utilizable– se encuentra aún en desarrollo, es decir que su sistema digestivo está todavía inmaduro. Esto puede derivar en un sistema defensivo débil; por ello muchas de las técnicas para estimular un estado saludable se dirigen a fortalecer el sistema digestivo.
Robin propone una rutina de 5 pasos que llama “Wellness Massage” o “Masaje para el Bienestar” cuya finalidad es potenciar la capacidad de autorregulación del organismo, previniendo enfermedades o corrigiendo pequeños desequilibrios antes de que se conviertan en algo más serio.
Antes de empezar la rutina de Masaje Tuina Infantil para el Bienestar
Asegúrate de que la temperatura de la habitación es cálida y de que tus uñas están bien cortadas.
Las manipulaciones del masaje infantil deber hacerse con suavidad y rapidez. Puedes poner un poco de aceite de masaje o talco sobre la piel de tu bebé antes de hacerlas para evitar irritar su piel.
El “Wellness Massage” debe aplicarse diariamente por la noche, idealmente como parte del ritual para ir a dormir.
Paso 1 – Empujar en el pulgar
Tonifica el sistema digestivo y favorece el bienestar general.
Empujamos recto con un dedo desde la punta del dedo pulgar hacia la muñeca por el borde de la mano y repetir:
- Para bebes de hasta 2 años – Empujar 100 – 200 veces
- Para niños de 2 a 5 años – Empujar 200 – 300 veces
- Para niños de 6 a 12 años – Empujar 400 – 500 veces
Paso 2 – Frotar en círculo la palma de la mano
Armoniza los órganos, restaura el equilibrio y fortalece el organismo.
Frotamos con suavidad y rapidez haciendo un círculo en el borde de la palma de la mano con el dedo pulgar. En la mano derecha será en contra del sentido de las manecillas del reloj y en la mano izquierda será en el sentido horario. No olvides usar un poco de talco.
- Para bebes de hasta 2 años – Frotar 100 veces
- Para niños de 2 a 5 años – Frotar 200 veces
- Para niños de 6 a 12 años – Frotar 300 veces
Paso 3 – Frotar en circulo el abdomen – En el sentido de las manecillas del reloj
Regula el sistema digestivo y fortalece la energía, favorece el tránsito intestinal y la eliminación correcta de heces.
Frotamos, como si fuese un roce, haciendo un círculo en el abdomen con 3 o 4 dedos en el sentido de las manecillas del reloj. No olvides usar un poco de talco.
- Para bebes de hasta 2 años – Frotar 100 veces
- Para niños de 2 a 5 años – Frotar 200 veces
- Para niños de 6 a 12 años – Frotar 300 veces
Paso 4 – Presionar el punto 36E del canal de Estómago
Favorece la digestión, tonifica la energía y apoya al sistema inmunitario.
El 36E se localiza en la cara anterior de la pierna, en el punto que se encuentra a la distancia equivalente al ancho de los 4 dedos de la mano de tu pequeño, partiendo del pliegue de la rodilla. Notarás que ahí hay una pequeña depresión que te indicará el punto exacto.
Presiona o frota en pequeños círculos el punto con tu dedo pulgar.
- Para bebes de hasta 2 años – Frotar 100 veces
- Para niños de 2 a 5 años – Frotar 200 veces
- Para niños de 6 a 12 años – Frotar 300 veces
Paso 5 – Pellizcar la espalda o Roll-up
Es una de las manipulaciones preventivas por excelencia.
Utilizando tus dedos índice y pulgar de ambas manos, “pellizca” suavemente pero con firmeza la piel a los lados de la columna y tira un poquito la piel hacia ti. Después de cada pellizco, desplázate un poco más hacia arriba y vuelve a pellizcar, empezarás en las zona lumbar y terminarás en la base del cuello.
- De 100 – 300 veces o hasta que la piel se ponga ligeramente rosada.
Si quieres ver el vídeo que ha hecho Robin Ray Green con la demostración del masaje, puedes acceder al artículo en su web donde lo explica (en inglés) en este enlace: http://www.robinraygreen.com/chinese-wellness-massage-babies-kids/
Si estás interesado/a en aprender a hacer este masaje o en tratar algún trastorno o molestia en tu hijo/a de una forma natural y respetuosa, no dudes en contactarnos.
Referencias:
RAY GREEN, R. Chinese Wellness Massage for Babies and Kids [internet]. Acceso: 17/03/17. Disponible en: http://www.robinraygreen.com/chinese-wellness-massage-babies-kids/
Rodríguez, M. (2008) ¡Cuídalos! Guía práctica de cuidados infantiles. Ed. La liebre de marzo
Rodríguez, M. (2008) Pediatría en Medicina China: Manual clínico. Ed. La liebre de marzo
Fotos: © 2016 Robin Green Acupuncture, Inc. www.robinraygreen.com
___
Dardané González es Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Graduada en Quiromasaje por ISMET, terapeuta, docente y directora de comunicación en Instituto Meridians en Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario