Las verduras de tierra hoy en día ya no nos ofrecen la cantidad suficiente de minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita.
La forma de cultivo más practicada en la agricultura convencional o industrial, el monocultivo, los pesticidas y abonos químicos utilizados en este tipo de agricultura hacen que aumente la cantidad de nitratos, de fosfatos y de potasio en las plantas y bajen las cantidades de minerales como el cobre, el magnesio y el manganeso.
El proceso de maduración por medios artificiales (conservación en cámara, recogida antes de su estado de madurez) hace que las frutas y las verduras tengan cantidades menores de vitaminas y minerales. Las verduras de origen ecológico tampoco son suficientes para aportar la cantidad de minerales necesarias ya que los subsuelos están a día de hoy muy desgastados y no las nutren lo suficiente.
El mar nos ofrece un gran tesoro: LAS VERDURAS MARINAS, las algas. Ricas en minerales y en vitaminas. Al contrario de lo que podamos pensar, las algas se habían consumido durante muchos años en nuestro país, así como en otros países del mediterráneo o del Atlántico (Grecia, Creta, Irlanda, Italia, Francia…). Galicia y Cádiz son productores de algas marinas, no hace falta que las consumamos de Japón o China. Siempre es más recomendable consumir el producto local.
El consumo diario de algas marinas es imprescindible para aportar el suministro necesario de minerales al organismo. El sistema nervioso y el sistema óseo son los principales beneficiados de este aporte diario de minerales. En la Medicina Tradicional China las algas, de color oscuro, casi negro, tonifican los Riñones, los encargados de nutrir el sistema nervioso y los huesos, además de toda la esfera sexual y de reproducción.
Síntomas de falta de minerales o desmineralización:
- Sistema nervioso lento y bajo de energía: falta de memoria, concentración, lentitud a la hora de procesar información, cansancio mental, dispersión, falta de claridad. Deterioro mental.
- A nivel emocional: apatía, irritabilidad, inseguridad, falta de confianza en la vida, susceptibilidad extrema, tristeza, miedo, dudas.
- Huesos y dientes débiles: osteoporosis, osteomalacia, caries, dientes frágiles…
- Otros: sistema inmune débil: facilidad para resfriarse, coger infecciones; infertilidad, baja calidad de espermatozoides.
Sobre las algas marinas:
- Nos ayudan a mantener el pH de la sangre alcalino – necesario para mantener un buen estado de salud. El pH de la sangre tiende a volverse ácido con una vida agitada o con estrés, con una alimentación basada en carnes, azúcares y estimulantes diarios, tabaco, contaminación ambiental. Este proceso de “acidificación” lo equilibra el mismo organismo aportando minerales alcalinos a la sangre. Si estos minerales no están presentes en el consumo diario, el organismo los buscará en sus reservas: huesos –principalmente– y otros tejidos. Este continuo “robo” de minerales puede ocasionar: osteoporosis, osteomalacia, caries dentales, sistema nervioso débil, sistema inmune débil…
- Son los vegetales más ricos en HIERRO Y CALCIO.
- RICAS TAMBIÉN EN: vitaminas (A, B, C), magnesio, fósforo, potasio, yodo, fibra y aminoácidos.
- ALGAS LOCALES: la kombu (para cocer las legumbres o en estofados), la wakame (para sopas, cremas, ensaladas), la nori (para sopas, snaks, cremas), la dulce (para ensaladas), la espagueti de mar (para acompañar cualquier plato). El alga agar-agar se recomienda en personas con mucho calor interno, ya que enfría, y que tienen estreñimiento, pues es laxante.
- ALGAS DE FUERA: Hiziki, arame (Japón), cochayuyo (Sudamérica).
- DOSIS DIARIA: 2 cucharadas soperas en remojo es suficiente. Un consumo excesivo de algas en la dieta puede ser contraproducente.
- NO TOMAR en caso de: hipertensión o hipertiroidismo o en periodos de ansiedad.
- IMPRESCINDIBLES en casos de:
Sobrepeso, porque gracias a su ácido algínico, al consumirlas se arrastran las grasas saturadas (producto animal) y es más fácil eliminarlas del cuerpo.
En épocas de crecimiento y estudio porque tonifican el sistema nervioso.
Durante el embarazo, lactancia – postparto para que la mamá tenga un buen aporte de minerales y su bebé también.
En casos de osteoporosis para reponer minerales y reforzar huesos.
Cuando el sistema inmune está muy débil, pérdida de peso.
En problemas de fertilidad…
___
Helena González es Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura, Diplomada en Alimentación Natural y Energética por la escuela de Montse Bradford, Graduada en Dietética Oriental y Naturista por IES Roger de Llúria, Profesora y coordinadora de la escuela de Montse Bradford, Profesora de Alimentación Natural y Energética en la escuela Mens Venilia (Barcelona) y el centro cultural Casa Elizalde (Barcelona) y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona
___
Referencias:
- Bradford, M. (2001) Las Algas. Las verduras del Mar. Ed. Oceano.
- Raigón Jiménez, M. (2007) Alimentos ecológicos, calidad y salud. Ed. Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca. Disponible para su descarga: quadriptic_aliments_eco.pdf (en catalán)
- Bueno, M. (2003) Qué son los alimentos ecológicos. Ed. Integral.
- Cuevas, O. (2003) El equilibrio a través de la alimentación, capítulo Minerales, apartado Algas.
- Información empresa comercializadora de algas gallegas Porto Muiños – www.portomuinos.com
0 Comentarios
Deja uncomentario