Las hemorroides, vulgarmente llamadas almorranas, son inflamaciones de las venas que rodean e irrigan la zona anal.
La inflamación normalmente está causada por ejercer demasiada presión con los músculos encargados de la evacuación intestinal, propiciando a su vez un aumento de la presión intravenosa y por lo tanto, la inflamación de las venas, que normalmente causa dolor, sobre todo cuando se está sentado.
Como se debe a una presión por encima de lo habitual, estados como el embarazo o el sobrepeso pueden propiciar que aparezcan hemorroides debido al aumento de la presión abdominal sobre la musculatura de la pelvis, además del estreñimiento, estar sentado durante largos periodos de tiempo o enfermedades más graves como la cirrosis hepática.
Existe una clasificación de las hemorroides según su localización, pueden ser internas o externas, dependiendo de si las venas afectadas son las que hay fuera del ano o dentro de este.
En el caso de las hemorroides internas, estas se clasifican en 4 categorías:
– Grado I: No se ven ni palpan a simple vista pero causan dolor y pueden producir sangrado de color rojo vivo.
– Grado II: Sobresalen al defecar pero una vez terminado se vuelven a introducir.
– Grado III: Salen al defecar pero una vez terminado, la propia persona debe introducirlas manualmente porque si no quedan prolapsadas.
– Grado IV: Son irreductibles y siempre están fuera.
Cómo se manifiestan las hemorroides
Las hemorroides son muy fáciles de identificar por todas las manifestaciones que tienen, tales como:
- Dolor.
- Quemazón anal.
- Humedad anal constante.
- A veces sangrado anal al defecar.
- Sensación y salida de alguna protuberancia por el recto.
En casos más graves cuando hay prolapso indefinido:
- Mal olor.
- Gases constantes.
- Incontinencia total.
Según la Medicina Tradicional China (MTC)
El origen de las hemorroides en la Medicina Tradicional China es diverso, la causa más importante es por una alimentación inadecuada, pero también pueden ser causadas por un mal estado mental y emocional, pasar mucho tiempo sentado y no hacer ejercicio físico, entre otras.
Existen 4 síndromes de desarmonía principales entre los que diferenciamos:
- Hemorroides por Calor – Sangre en heces de color rojo vivo, dolor intenso, estreñimiento, boca seca, sabor amargo en la boca.
- Hemorroides por Calor-Humedad en la parte baja – Sangre en heces, de color turbio, sensación de quemazón y humedad anal, poco apetito, boca seca, orina escasa y oscura.
- Hundimiento del Qi (energía) de Bazo – Sensación de pesadez en la zona anal, prolapsos, heces con sangre ligeramente roja, debilidad, digestión lenta y/o pesada, puede haber heces blandas.
- Estancamiento de Qi y Sangre – Dolor fijo y punzante, hinchazón, sensibilidad constante.
Para concluir cuál es el síndrome que causa las hemorroides, el terapeuta realiza una entrevista intensiva al usuario para observar otras manifestaciones generales que puedan clasificar el motivo de las hemorroides.
Reequilibrio a través de las técnicas de la MTC
Una vez conocido el síndrome, el terapeuta aplicará las técnicas necesarias para reequilibrar el organismo y que las hemorroides desaparezcan, lo más habitual es realizar acupuntura a nivel local (cerca de la zona afectada) y distal, administrar fitoterapia china vía tópica y/u oral y lo más importante, realizar un análisis de la dieta del usuario y recomendar pautas específicas para cada caso.
Recomendaciones
- No comer cosas picantes ni irritantes.
- Hacer ejercicio físico 3 veces por semana para mejorar la tonificación venosa.
- Evitar largos periodos sentado.
- Tener una alimentación adecuada para evitar el estreñimiento.
- Evitar rascar las hemorroides con papel higiénico para prevenir infecciones, mejor utilizar jabón de aceite de oliva o toallitas para bebé.
- Baños de agua templada durante 15 minutos después de defecar.
- Si hay mucha inflamación, se pueden aplicar compresas frías durante 10 minutos 4 veces al día.
Bibliografía
ZUO YAN FU et AL. (2002) A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine. Ed. Shanghai Publish House
WANG, Y. et al. (2002) Internal Medicine of Traditional Chinese Medicine. Publishing House of Shanghai University of Traditional Chinese Medicine. Shanghai, China
BENSKY, D., CLAVEY, S., STOGER, E., GAMBLE, A., BENSKY, L. (2004). Chinese Herbal Medicine: Materia Medica. Eastland Press.
Hemorroides. Medline Plus [Internet]. Acceso 12/11/13. Disponible: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000292.htm
___
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.





14 Comentarios
Julia enero 27, 2018
Buenas tardes!! Estoy pensando en hacerme el piercing de la lengua. Qué consecuencias podría tener? Muchas gracias de antemano!
PAULA MARTIN MARTINEZ marzo 27, 2017
Buenos días. Tengo migrañas y he leído sobre el piercing daith para paliar las crisis. Quería saber si hay que ponerlo específicamente en un punto concreto o con ponerlo en la ternilla de la oreja, donde va este tipo de piercing, seria suficiente.
Gracias.
Dardané González mayo 14, 2017
Hola Paula,
Nosotros no realizamos ningún tipo de piercing. Es verdad que se estimulan puntos en la oreja como parte del tratamiento de acupuntura, pero no de forma permanente. De hecho, los piercings provocan una cicatriz en el tejido y desde el punto de vista teórico de la Medicina Tradicional China las cicatrices pueden provocar que se interrumpa el flujo del Qi (energía).
Sentimos no poder ayudarte con el piercing. Sin embargo si que puedo recomendarte el tratamiento con Medicina Tradicional China (MTC) para las migrañas, ya que suele ser muy efectivo.
La MTC considera que las migrañas puede ocurrir por diferentes tipos de desequilibrios, bloqueos o insuficiencias que se deben compensar. Se trata de establecer una valoración precisa del desequilibrio energético implicado en tu caso y plantear un tratamiento global que permita disminuir la frecuencia de los ataques agudos y calmar el dolor.
Si estás interesada en hacer tratamiento con nosotros, consultamos de lunes a viernes de 10h a 21h y los sábados de 10h a 14h. Puedes contactarnos al 93 000 53 23 para concertar una primera visita e iniciar tratamiento.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Paloma agosto 22, 2016
Hola, buenas tardes.
Soy de Madrid y sufro de migraña crónica. Acabo de leer el artículo del piercing daith y quería saber si vosotros lo hacéis o me podéis decir un lugar donde ir donde sepan hacerlo correctamente.
Muchas gracias, un saludo.
Adriana julio 26, 2016
Buenas noches, he estado leyendo mucho sobre el pearcing daith, que según dicen quita las migrañas las cuales padezco… Que opináis sobre este pearcing? Muchas gracias.
Sonia Martínez agosto 12, 2015
Hola, hoy he ido a un osteopata tg problemas hormonales relacionados con los riñones y trastornos menstruales, además de dolores de cabeza frecuentes. Me ha dicho rotundamente k m kite el piercing del ombligo, lo he hecho n la misma consulta y ahora en casa investigando compruebo k la zona del ombligo esta relacionada con muchos de los problemas k yo tg. Mi duda es… estos trastornos serán ya irreversibles o al kitarme el piercing podre volver a la normalidad???
Dardané González octubre 09, 2015
Hola Sonia,
Depende de cada caso, pero definitivamente quitarte el piercing es la primera recomendación que te haríamos en consulta. Hemos visto muchos casos en los que al quitar la estimulación constante de la zona, la energía vuelve a fluir poco a poco y hay mejoría. Obsérvate y, si te apetece, cuéntanos tu experiencia.
Saludos!
Dardané González | Instituto Meridians
Aitor marzo 15, 2013
Hola,
estaba pensando en hacerme un piercing en la ternilla de en medio de la nariz, como los toros en los dibujos animados xD, y tenía oído que tener objetos en los puntos medios del cuerpo bloquea la energía, cosa que he confirmado leyendo el artículo, que por cierto os agradezco. les quería preguntar ¿ de que forma puede afectar el piercing que me quiero hacer? y si hay mayor problema al juntarse con los pendientes que tengo en cada oreja. Agradezco su atención. Un saludo.
Dardané González marzo 25, 2013
Buenas tardes Aitor,
Es difícil determinar qué consecuencias concretas puede traer un piercing en cada persona, sin embargo, si decides hacerte el piercing la cicatrización debe realizarse correctamente y que no debe darte ninguna molestia local, además es importante que observes si notas algún cambio en tu estado físico y/o de ánimo. Si hay algún desequilibrio o molestia es recomendable que te quites el piercing ya que será un indicador de que la circulación energética se ha visto afectada.
Saludos cordiales.
Dardané González | Instituto Meridians
mi marzo 10, 2013
pues si, efectivamente un piercing en el ombligo fue muy liberador en mis varios problemas intestinales. 🙂
Diana Francisca octubre 28, 2012
Hola, me gustaría hacerme un tatuaje en la espalda a la altura del hombro, pero antes estoy averiguando bien cuáles podrían ser los riesgos, ¿cuáles podrían ser?
Gracias.
Dardané González noviembre 05, 2012
Hola Diana,
En general en la espalda y hombros hay muchos puntos de acupuntura y la sobreestimulación puede tener alguna influencia sobre tu estado general.
Además de la zona en donde se hace el tatuaje, también influye el tamaño y la duración del proceso de realización. Un tatuaje pequeño desgastará menos la energía y afectará menos la circulación de sangre que uno más grande en el que se invierten muchas horas de tatuado.
Melwin septiembre 10, 2012
Buen dia tengo un pircing en la parte central del lobulo de la oreja, apenas hace un dia, no tenia conocimiento de la acupuntura en esta zona del cuerpo… como saber si debo quitarmelo,en caso de que me lo quite la energia fluiria normalmente?, en la zona donde lo tengo como se que me esta afectando?
Dardané González septiembre 13, 2012
Buenos días,
Según la auriculoterapia, la zona donde has localizado tu piercing corresponde a los ojos. Como has podido leer en el artículo, para la Medicina Tradicional China los piercings se consideran una hiperestimulación de los puntos de acupuntura, influyendo en la circulación energética. En nuestra experiencia, hay algunos puntos que son potencialmente más ‘sensibles’ a provocar un desequilibrio que otros, los puntos corporales son más propensos a causar desequilibrios que los de la oreja.
La decisión de tenerlo o quitarlo es muy personal.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Deja uncomentario