¿Qué es un haramaki?
El haramaki es una prenda de algodón originaria de Japón que se usa para mantener el calor y el confort en la zona del abdomen y la lumbar baja, llamada centro Hara en la cultura oriental japonesa.
“Hara” significa “centro de la energía” y “Maki” significa “envolver”. Entonces es “Envolver el centro”. Actualmente, en Japón también se les llama “Calentadores de vientre”.
El Haramaki mantiene caliente y arropada la zona abdominal y lumbar, donde se encuentran órganos tan vitales como los del sistema digestivo, los riñones y en la mujer, el útero y los ovarios.
No es una faja y no genera presión alguna. La prensa queda ajustada pero sin apretar.
En la cultura oriental es muy importante mantener la temperatura de estos órganos:
- El sistema digestivo, porque gracias a él se genera la energía y la sangre para nutrir a todo el organismo. Por ello, desde siempre los orientales han evitado beber bebidas frías y comer alimentos crudos en su hábitos alimentarios. Y hacen siempre mucho hincapié en llevar siempre tapada la zona del bajo vientre y la zona lumbar. Encontrarás más información sobre esto en el artículo «Entendiendo el concepto Fuego digestivo«
- Los riñones se deben mantener calientes y protegidos porque en ellos reside la energía sexual y la energía vital.
- Y el útero siempre debe estar resguardado del frío y el viento para evitar problemas en las menstruaciones y para evitar problemas de fertilidad.
Beneficios e indicaciones del haramaki
El uso del Haramaki se recomienda a todas las personas en las épocas de frío para mantener la temperatura adecuada en el centro Hara y arropar las lumbares.
Beneficios
- Mantiene segura y caliente la zona abdominal y lumbar.
- Contribuye al bienestar de todo el organismo al mantener estable la temperatura corporal de órganos tan importantes como riñones, órganos digestivos y los reproductores en la mujer.
- Reconforta la zona lumbar y la protege de futuras lesiones causadas por el viento y el frío en la zona, por movimientos bruscos y/o repetitivos.
- Contribuye a la salud y al bienestar de la mujer al proteger sus órganos reproductores.
Indicaciones específicas
- Para PERSONAS FRIOLERAS que necesiten generar calor en su interior y les guste sentir la zona abdominal y la zona lumbar baja arropadas.
- Para personas con MOLESTIAS LUMBARES o que hayan tenido o tengan lesiones lumbares.
- Para personas que pasen MUCHAS HORAS DE PIE o realizan mucha FLEXIÓN LUMBAR (trabajos en el campo, bailarines, dependientes/as).
- Para personas con problemas digestivos tales como: diarreas o heces sueltas, digestiones lentas, somnolencia después de las comidas.
- Para EMBARAZADAS: sobre todo durante el primer trimestre para mantener el útero caliente y ayudar al feto en su crecimiento. Y en épocas cálidas para no dormir con la “barriga al aire”.
- Para mujeres que necesitan en la MENSTRUACIÓN aplicación de calor suave en la zona del bajo vientre durante los primeros días de la menstruación.
- Para mujeres con MENSTRUACIONES DOLOROSAS.
- Para mujeres u hombres con PROBLEMAS DE FERTILIDAD.
- Para personas que hagan DEPORTES EN EL EXTERIOR: senderismo, escalada, actividades en la nieve…
Actualmente, con la incursión de la cultura occidental en Oriente estas sanas costumbres se están perdiendo entre la población más joven y vemos a muchos de ellos tomando ensaladas crudas y bebiendo bebidas frías y con hielo. Por suerte, muchos siguen llevando su Haramaki. El Haramaki actual es muy diferente de los primeros Haramakis que existieron. Ahora son más ligeros, cómodos y bonitos, incluso, se les considera una prenda de moda. Ambos, sin embargo, tienen la misma función: generar calor y confort.
Los primeros haramakis
El “Haramaki” lo usaban los soldados guerreros, Samuráis, durante la Primera Guerra Sino- Japonesa y en la Segunda Guerra Mundial. Estos guerreros llevaban su haramaki, tejido con muchas puntadas por su mujer o hermana, debajo de la armadura. El Haramaki les proporcionaba calor ya que pasaban muchas horas a la intemperie, en el bosque, y también lo llevaban como escudo de protección frente a ataques en la distancia.
Referencias:
MACIOCIA, G. (2001) Los Fundamentos de la Medicina China, Ed. Aneid. Press
___
Helena González es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Diplomada en Alimentación Natural y Energética por la escuela de Montse Bradford y graduada en Dietética Oriental y Naturista por IES Roger de Llúria. Profesora titulada de la escuela de Alimentación Natural y Energética de Montse Bradford. Profesora y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2017.
0 Comentarios
Deja uncomentario