Esta es la primera parte, de cinco artículos en los que hablaremos del parto y el postparto desde la perspectiva tradicional de la Medicina China. En este primer artículo nos concentraremos en los dos primeros temas, la genética tradicional y la preparación al parto.
Genética tradicional, la perspectiva de la Medicina China
Para empezar introduciremos los conceptos que tienen que ver con la “herencia” transmitida al procrear. Hablamos del Jing (esencia). El Jing, en un sentido amplio, se refiere a la sustancia fundamental que construye el cuerpo y mantiene las actividades vitales. En un sentido más estricto, se refiere a aquellas sustancias que producen el cuerpo y la vida de un nuevo ser: espermatozoides y óvulos; también se le conoce como Esencia Reproductiva. En ambos casos, es la base material de la vida, por lo tanto puede ser llamada, en general, la Esencia de la Vida o Esencia Vital. Se alberga en Riñón, y podemos dividirlo en dos partes: el Jing heredado de nuestros padres (podríamos decir que es como si fuera la parte genética), y el Jing adquirido, el que vamos obteniendo según nuestro estilo de vida, el aire que respiramos y nuestra dieta.
El Jing marcará la calidad de los gametos (óvulos y espermatozoides), el crecimiento del feto, el crecimiento y desarrollo del bebé, así como las etapas de nuestra vida, la calidad de vida que podremos esperar… Así, todo lo que coman los padres y el estilo de vida que lleven antes de la concepción y a lo largo de todo el embarazo, afecta al niño/a durante toda su vida. Por eso comentamos la importancia que tiene el que antes de planificar un embarazo nos aseguremos de que nuestro Jing sea de la mejor calidad posible, y así poder transmitir una buena herencia a nuestros hijos; esto lo podremos conseguir a través de la dieta, ejercicio físico moderado y, en consulta, mediante la acupuntura y la suplementación energética con plantas chinas.
Tan importante es cuidar la calidad del Jing antes de la concepción como preservarlo durante el embarazo, ya que es un proceso en el que esta energía se desgasta. Lo conseguiremos dejando un periodo largo entre embarazos (un mínimo de dos años), con una buena alimentación energética, evitando el exceso de trabajo, manteniendo una salud emocional equilibrada, evitando el estrés, los miedos, las inseguridades, la ansiedad…
Te invitamos a ampliar la información sobre este tema en nuestro artículo: Preparando el terreno | Antes del embarazo
Preparación al parto
A partir de la semana 37 de embarazo se puede iniciar con la preparación al parto, con unas sesiones de acupuntura una vez a la semana. En ellas se utilizan algunos puntos específicos (que no utilizamos durante el embarazo) para reducir la duración del trabajo de parto hasta en dos horas (Betts, 2004). La acupuntura ayuda a favorecer una mayor flexibilidad de los tendones, a mejorar la apertura de la pelvis, a que la madre tenga más energía para aguantar durante todo el parto y también a que pueda estar mucho más relajada.
También existe un proceso de acompañamiento para la inducción al parto, que se realizará a partir de la semana 41 del embarazo en el caso que el parto no haya iniciado de forma espontánea.
Como consejo alimenticio, hablamos de la importancia de tomar hidratos de carbono integrales, ya que son una fuente principal de energía para el cuerpo y su almacenamiento asegurará las reservaras en los músculos y en el Hígado para proporcionar un aporte energía mantenida para el parto.
También es aconsejable tomar té de hojas de frambuesa a partir de la semana 36, ya que tiene un efecto tonificante sobre el útero. Se podrá tomar también durante el parto, ya que ayudará con las contracciones.
Para saber más:
- Parto y el postparto desde la perspectiva de la Medicina China (parte 2): El parto y generalidades sobre el postparto.
- Parto y el postparto desde la perspectiva de la Medicina China (parte 3): La recuperación del suelo pélvico, incontinencia urinaria y fecal, estreñimiento-hemorroides.
- Parto y el postparto desde la perspectiva de la Medicina China (parte 4): Infecciones post-parto, agalactia, galactorrea y mastitis
- Parto y el postparto desde la perspectiva de la Medicina China (parte 5): Sudoración excesiva y depresión post-parto
___
Raquel Pacheco es Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Quiromasaje superior por el Institut Ferlo, Dr. J. Sagrera Ferrándiz. Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2015.
___
Referencias:
Betts, Debrah. The use of acupuncture as a routine pre-birth treatment. Journal of Chinese Medicine. Number 76; October 2004 5-8
Pérez-Calvo Soler, J. (2010). Nutrición energética y salud. Barcelona, Ed. D. clave.
West, Z. (2010). Acupuntura en el embarazo y el parto. Barcelona, Elsevier España, S.L.
0 Comentarios
Deja uncomentario