Este es el segundo artículo de los cinco que os hemos preparado sobre “Parto y postparto, la perspectiva de la Medicina China”, hoy abordaremos algunos conceptos sobre el parto y el postparto con consejos y pequeños trucos para entender y facilitar estas etapas.
El parto
En este apartado comentamos el derecho a elegir donde queremos parir, si queremos ir al hospital, hacer un parto natural, parir en casa… Es importante no dejarse influir por presiones externas y confiar en el propio instinto. Tenemos que confiar en nuestro cuerpo, todas somos capaces de parir, es algo que se lleva haciendo toda la vida, ¿no?. Simplemente hay que confiar en que nuestro cuerpo está totalmente preparado para este acontecimiento, sin perder en ningún momento el optimismo, teniendo en cuenta el papel del padre, que es muy importante dando su apoyo en todo momento.
Si se decide parir en el hospital es mejor no estar demasiado atenta a los monitores, pues a veces no sabemos interpretar qué dicen, o al moverse un poco la madre es posible que las correas también se muevan y no funcionen del todo bien, así evitaremos el asustarnos o ponernos nerviosas.
Se debe intentar caminar, cambiar de posición… Así favoreceremos la libre circulación del Qi (energía). Por esta misma razón es aconsejable no beber bebidas frías, ya que tienen el efecto contrario al que buscamos y lo que harán será bloquearnos aun más. Se puede hacer uso de una bolsa caliente o esterilla en las lumbares, de esta forma conseguiremos disminuir un poco el dolor y relajará la zona para facilitar la apertura del canal del parto.
Comentamos también que, una vez ha nacido el bebé, es posible esperar para cortar el cordón umbilical hasta que este deje de latir, ya que está aun lleno de la sangre de la madre y con este proceso el bebé incrementa sus niveles de hemoglobina, presión sanguínea, oxigenación cerebral y flujo de glóbulos rojos, proporcionando oxígeno al recién nacido mientras sus pulmones se vacían de líquido amniótico y permitiendo al bebé empezar a mamar de inmediato. Este proceso en algunos casos puede durar hasta 30 minutos.
Ya se saben los beneficios de la lactancia materna, pero queremos remarcar la importancia de que el bebé reciba la primera leche, el calostro, ya que es como una vacuna natural. Y quizás algo que no se sabe tanto es que, al succionar el pezón directamente al nacer, se genera una cascada de hormonas que facilita la expulsión de la placenta de una forma natural, evitando así tirones y desgarros desagradables, ayuda a crear un vínculo afectivo y de seguridad entre madre e hijo.
Postparto
Es vital cuidarse en esta etapa, pues durante todo el embarazo y el parto ha habido un desgaste importante de Qi (energía) y Sangre que debemos recuperar.
Hay ciertos factores que impiden esta recuperación, como el cansancio, los cambios entre la ilusión y la desilusión, la anemia, la pérdida de Qi y Sangre aún más marcada por la lactancia, el cambio de ritmo… Es un periodo de mucha vulnerabilidad, pues existe una deficiencia marcada de Qi y de Wei Qi (Energía defensiva), así que conviene tener mucho cuidado con las corrientes de aire y los posibles resfriados.
Hicimos algunas recomendaciones como la importancia de la cuarentena (que en algunos casos se puede extender a más de tres meses), aunque la madre se sienta fuerte debe de tener un periodo de descanso absoluto, pues una buena recuperación postparto se verá reflejada en un mejor estado físico y emocional, además de reducir el desgaste de Jing (como comentamos en la primera parte del resumen de la charla, es muy importante intentar tener el mínimo desgaste de Jing).
Hay que tener mucho cuidado con los factores patógenos externos (humedad, viento, frío, calor) y hacer lavados genitales con decocción de tomillo + cola de caballo para evitar posibles infecciones.
Una vez en casa, no dudéis en pedir ayuda y apoyaros en los vuestros. Cabe destacar el papel del padre, ya que su apoyo y ayuda en los cuidados a la madre serán de vital importancia para que ésta tenga el máximo descanso posible y pueda recuperarse de manera adecuada. También es bueno mencionar la necesidad de intimidad durante las primeras semanas; no tengáis reparo en pedir a los familiares y amigos que esperen unas semanas en hacer las visitas para conocer al recién nacido/a.
A parte de todas estas indicaciones no podemos olvidar la importancia de tener una alimentación tonificante (caldos de hueso, cereales integrales, legumbres, frutos secos, sopa de miso, algas, leche de arroz o avena, pescado) que podemos apoyar con suplementación energética con plantas chinas para recuperar por completo el Qi y Sangre gastados en todo este proceso.
Para saber más:
- Parto y el postparto desde la perspectiva de la Medicina China (parte 1): Genética desde la perspectiva de la Medicina China, preparación al parto
- Parto y el postparto desde la perspectiva de la Medicina China (parte 3): La recuperación del suelo pélvico, incontinencia urinaria y fecal, estreñimiento-hemorroides.
- Parto y el postparto desde la perspectiva de la Medicina China (parte 4): Infecciones post-parto, agalactia, galactorrea y mastitis
- Parto y el postparto desde la perspectiva de la Medicina China (parte 5): Sudoración excesiva y depresión post-parto
___
Raquel Pacheco es Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Quiromasaje superior por el Institut Ferlo, Dr. J. Sagrera Ferrándiz. Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2015.
___
Referencias
Bradford, M. (2009). La alimentación de nuestros hijos. Barcelona, Editorial OCEANO, S.L.
Betts, Debrah. The use of acupuncture as a routine pre-birth treatment. Journal of Chinese Medicine. Number 76; October 2004 5-8
Pérez-Calvo Soler, J. (2010). Nutrición energética y salud. Barcelona, Ed. D. clave.
West, Z. (2010). Acupuntura en el embarazo y el parto. Barcelona, Elsevier España, S.L.
0 Comentarios
Deja uncomentario