Hoy abordaremos algunos de los trastornos más frecuentes en esta etapa, como son: las infecciones post-parto, agalactia, galactorrea y mastitis.
Infecciones post-parto
La labor del parto genera una deficiencia energética (Qi – Energía/Xue – Sangre) que expone a la mujer a los factores patógenos, su Wei Qi o energía defensiva está debilitado. La mujer queda descubierta durante el parto –sobretodo su mitad inferior expuesta mientras espera que la suturen o la exploren–. De esta forma es muy fácil que pueda penetrar el viento causando fiebre y/o resfriados. También de esta misma forma su tracto vaginal o el útero pueden estar más expuestos a posibles infecciones.
En caso de infecciones del canal del parto es indispensable seguir las indicaciones del médico, en este caso lo más probable es que administre antibióticos.
Y en los casos de fiebre y/o resfriados, la opción es hacer unas decocciones, es importante por eso diferenciar si el resfriado se da por Frío o por Calor.
- Los resfriados por Frío suelen dar molestias como escalofríos, aversión al viento y al frío, estornudos, picor de garganta, puede haber febrícula… En estos casos haremos una decocción de 4 rodajas de jengibre fresco y una ramilla de canela, ya que son de naturaleza caliente-picante, de este modo calentaremos el interior y con su acción expansiva se abrirán los poros y nos harán sudar para así eliminar el factor patógeno.
- En los resfriados por calor suelen darse molestias como fiebre, mucosidades espesas y amarillas, dolor de garganta… En estos casos haremos una decocción de menta y orégano, de naturaleza fresca-picante, que nos refrescará el interior y con su acción picante también favoreceremos la apertura de los poros para expulsar el factor patógeno.
Agalactia, galactorrea y mastitis
Para empezar diferenciamos estos términos:
- Agalactia: Ausencia de leche.
- Hipogalactia: Deficiencia de leche.
- Galactorrea: Secreción espontánea de leche a través de los pezones.
- Mastitis: Inflamación de la glándula mamaria.
Según la Medicina China la agalactia y la hipogalactia pueden deberse a una insuficiencia de Sangre y la galactorrea a una deficiencia de Qi, y en todos estos casos también podemos encontrar un bloqueo de Qi de Hígado que afecte a las mamas.
Como remedios caseros, una sopa de arroz con cacahuetes de la dinastía Qing, que va muy bien para los casos de hipogalactia por deficiencia de Qi, es una receta muy tonificante del Qi. Se puede preparar con 45gr de cacahuetes sin quitarles la piel roja, 100gr de arroz, 30gr de patata, 15gr de lirio (Bai He, se puede comprar en herboristerías chinas) y una pizca de azúcar. Se lavan los cacahuetes, se machacan un poco y se mezclan con el arroz, la patata y el lirio, y se cuecen; una vez hecha la sopa añadir la pizca de azúcar.
Algunos consejos de alimentación:
- Alimentos que favorecen la producción de leche: la carpa, pies de cerdo, lechuga, pollo, sésamo blanco y negro y diente de león e hinojo, ya que son galactogogos.
- Alimentos a evitar en casos de bloqueo: Importante reducir, o mejor, eliminar el consumo de sal y de proteína animal.
- En casos de deficiencias, evitar comer alimentos fríos, dulces, fritos, alcohol…
Hay la posibilidad de hacer auto-masaje o de que alguien más masajee en un punto que es galactogogo, el 21VB, que se encuentra en el hombro, más o menos a la mitad del recorrido entre la articulación del hombro y el cuello.
Otro punto muy útil es el 17RM, que se encuentra en el esternón a la altura de los pezones. Ambos puntos se deberán estimular haciendo presión y masaje en pequeños círculos de 5 a 10 minutos en cada uno.
En casos de bloqueo practicamos un ejercicio de Qi Gong «lanzar el puño con mirada flamíguera«, indicado para desbloquear la energía del Hígado. Este ejercicio lo podemos practicar también en cualquier momento que nos sintamos irritables, enfadados o bloqueados.
Sobre la mastitis hay muchos tipos diferentes, incluso algunos casos cursan con fiebre, pero centrémonos en los casos en los que encontramos hinchazón e inflamación de los pechos con dificultad de excretar la leche sin más molestias obvias generales. En estos casos deberíamos activar el flujo de Qi y Sangre, eliminando así la estasis sanguínea y la hinchazón.
Como remedio casero para estos casos hay la posibilidad de hacer una decocción con diente de león, menta y la hoja de la naranja, que se hervirán en un litro de agua, se deja entibiar y se aplica en la mama con una compresa 2 veces al día durante unos 10 minutos; para terminar realizar un masaje circular con los dedos desde los bordes hasta el pezón, tirando levemente de él para tener los conductos dilatados.
Para saber más:
- Parto y el postparto desde la perspectiva de la Medicina China (parte 1): Genética desde la perspectiva de la Medicina China, preparación al parto
- Parto y el postparto desde la perspectiva de la Medicina China (parte 2): El parto y generalidades sobre el postparto.
- Parto y el postparto desde la perspectiva de la Medicina China (parte 3): La recuperación del suelo pélvico, incontinencia urinaria y fecal, estreñimiento-hemorroides.
- Parto y el postparto desde la perspectiva de la Medicina China (parte 5): Sudoración excesiva y depresión post-parto
___
Raquel Pacheco es Graduada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por ISMET, Quiromasaje superior por el Institut Ferlo, Dr. J. Sagrera Ferrándiz. Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2015.
___
Referencias:
West, Z. (2010). Acupuntura en el embarazo y el parto. Barcelona, Elsevier España, S.L.
Bradford, M. (2009). La alimentación de nuestros hijos. Barcelona, Editorial OCEANO, S.L.
Pérez-Calvo Soler, J. (2010). Nutrición energética y salud. Barcelona, Ed. D. clave.
www.pepidominguez.com
www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/masaje-perineal-durante-el-embarazo-865
www.cesnutnutricio.com
www.episiotomia.info
0 Comentarios
Deja uncomentario