Los chakras son centros de energía en el cuerpo asociados a los órganos vitales, glándulas y sus funciones, así como a temas de la vida personal y cómo manejarlos.
Cuando hay tensión en el cuerpo, los chakras se bloquean y rompen el flujo de energía que puede resultar en una falta de armonía física y/o enfermedad. La clave para mantener el equilibrio es mantener un flujo constante de energía libre en todo el cuerpo. Al alinear nuestro cuerpo, mente y espíritu con el yoga, empezamos a sentir más espacio interior, la energía mejorada y una mayor conciencia de nosotros mismos.
Séptimo Chakra – Sahasrara
Antes de ser flor, el loto tiene que poner buenas raíces para luego hacer camino ascendiendo contra el lodo hacía el sol donde se abre y se rinde a su naturaleza completa. Viene de la oscuridad hacía la luz donde se encuentra y despliega su belleza verdadera – una buena metáfora para el camino hacía la espiritualidad, el desbloqueo del sistema de los chakras y la iluminación, en la cual la conciencia queda libre de fronteras.
¨Sahasrara es la puerta de entrada de la energía cósmica, y el lugar hacia donde debe dirigirse la energía de los demás centros para encontrarse en unidad con lo infinito.¨ (Dalila Wagner, 2012)
Nace detrás del punto medio de la cabeza donde se halla la glándula pineal y es el chakra de la coronilla, con el cual están relacionadas la dimensión espiritual y las funciones más altas de la mente. Su característica asociada es la rendición. Cuando nos inclinamos hacía alguien o algo, estamos apuntando la coronilla hacía ello(s) demostrando respeto y agradecimiento en una postura humilde.
En el camino hacía el parto, tanto la madre como el bebé, son quienes tienen que cruzar fronteras y rendirse a nuevas vidas, dejando atrás lo habitual.
¨Al nacer es nuestra coronilla, aún semi-abierta, la primera parte de nuestro cuerpo que ve la luz. El hecho de que no esté aún sellada podría interpretarse como una señal de que nuestra conexión con el orden cósmico antecede al enraizamiento que venimos a hacer en este mundo.¨ (Dalila Wagner, 2012)
La meditación es la practica más adecuada para equilibrar y despertar Sahasrara chakra.
Meditación del escudo divino – el poder de la madre
Siéntate con la espalda erguida y apoyada contra la pared y las piernas cruzadas, medio cruzadas o estiradas. Coloca una mano sobre el corazón y la otra sobre el abdomen, encima del ombligo.
Inhala profundo y entona el mantra MAAAAAAAAAAAA con un sonido largo, suave y completo. Cántalo en un tono alto y proporcionado. Cuando hayas exhalado completamente inhala profundo de nuevo y continua.
Practica la meditación por un mínimo de 5 minutos hasta el tiempo que quieras.
El sonido MAAA invoca compasión y protección. Es el sonido que un bebé usa para llamar a la madre. Aquí tu alma es el niño y el universo se vuelva la Madre. Conectas con su energía llamándola y vendrá para darte ayuda y consuelo.
Los otros chakras con respecto al embarazo y el parto
- Primer chakra – Muladhara
- Segundo chakra – Swadhisthana
- Tercer chakra – Manipura
- Cuarto chakra – Anahata
- Quinto chakra – Visuddha
- Sexto chakra – Ajna
___
Amy Proszowski es Doula de parto formada por Doulas of North America (DONA), Doula de Post Parto por Marenostrum Centro de Salud Familiar Barcelona, Profesora de Kundalini Yoga por International Kundalini Yoga Teachers Association (IKYTA) / Kundalini Research Institute (KRI International), Formada en The Birth Method (Yogini Birthing), Yoga Prenatal y Preparación al Parto, Formada en “Embarazo Saludable” desde el Yoga y la Esferodinamia. Profesora de Yoga Prenatal en Meridians en Barcelona de 2010 a 2015.
___
Referencias
Yoga Journal (Los Chakras-Asanas for the Chakra System) escrito por Barbara Kaplan Herring – http://www.yogajournal.com/basics/898?page=8
(2007) The Aquarian Teacher: KRI International Teacher Training in Kundalini Yoga as taught by Yogi Bhajan, Level I Instructor escrito por Yogi Bhajan, Ph.D
0 Comentarios
Deja uncomentario