Pueden resultar muy aconsejables para evitar problemas futuros de incontinencia urinaria, hernias inguinales, dolores menstruales, así como prolapsos (desplazamiento de órganos internos) como consecuencia de los ejercicios abdominales mal realizados, pérdida de peso, operaciones, parto…
La gran mayoría de deportes aeróbicos, como el correr o el trabajo específico de abdominales en una sesión de fitness, son de una fuerza y trabajo abdominal hiperpresivo, es decir aumenta la presión abdominal ejerciendo esa fuerza hacia el suelo pélvico. Aparentemente el trabajo de abdominales nos puede dar un aspecto tónico y saludable en nuestro abdomen, pero es importante saber que a la larga puede derivar en diversos problemas.
Tenemos un músculo que se llama transverso abdominal que es el músculo más profundo del grupo de los abdominales y que no se suele trabajar en los ejercicios tradicionales. La función del músculo transverso es de faja, puesto que sujeta los órganos internos. Cuando estornudamos o nos reímos, este músculo, en un acto reflejo, se tiene que contraer para proteger los órganos.
¿Cómo saber si necesitas trabajar los abdominales hipopresivos?
Túmbate boca arriba, relajado, con la cabeza apoyada en el suelo y las rodillas en flexión con los pies apoyados en el suelo. Apoya una mano debajo de tu ombligo, sin hacer presión. Ahora tose. Si tu ombligo ha subido en vez de ir hacia dentro, es manifestación de que has perdido el reflejo abdominal hipopresivo y que tus fibras musculares del transverso no hacen su función correctamente.
¿Cómo realizar los abdominales hipopresivos?
En esta posición que muestra el dibujo, con las manos apoyadas en las rodillas, intenta mantener la espalda recta, inhala profundamente y, al soltar el aire, mantén en vacío tus pulmones a la vez que hundes y elevas el vientre y abres las costillas, todo esto con el fin de conseguir que el diafragma se eleve como si hicieras una succión hacia arriba. Mantén esta posición reteniendo la respiración con los pulmones sin aire (en vacío) lo más que puedas, relajando y volviendo a inhalar para repetirlo, idealmente entre 5 y 10 veces.
Contraindicaciones
Conviene tener en cuenta que pueden ser problemáticos para personas hipertensas debido al mantenimiento de la apnea (contener la respiración).
Recomendación
Recomendamos que si estás interesado/a en aprender a realizar los diferentes ejercicios de abdominales hipopresivos de forma correcta consultes a un profesional.
En nuestro centro dispones de personal que te podrá orientar y enseñar la correcta forma de realizarlos.
___
Olga Ros es Graduada en Ostoeopatía por ISMET, Formada en Kundalini Yoga por la Escuela de yoga Anandpur (Barcelona), Diplomada en Hatha Yoga por la Escuela de yoga Kaivalya (Barcelona), Diplomada en Kinesiología por el Instituto del Doctor Guxens, Diplomada en Masaje Terapéutico y Reflexología Podal por el Instituto Cim. Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2010 a 2016.
1 Comentario
Gerardo Nuñez julio 29, 2013
Me interesa mucho
Deja uncomentario