Dormimos sobretodo de noche gracias a la glándula pineal (o epífisis) que forma parte de nuestro cerebro. Esta glándula es sensible a la luz y produce la melatonina. Cuando no hay luz, este neurotransmisor es el responsable de inducir al sueño.
El motivo de que en nuestra especie durmamos de noche se debe a una estrategia evolutivamente favorable; debemos tener en cuenta que biológicamente estamos mejor preparados para desarrollar nuestra actividad a la luz del día, dependemos de la luz para que nuestro sentido más desarrollado, la vista, nos permita detectar amenazas, fuentes de alimento, señales del grupo, etc.
Según la Medicina China, el ser humano debe vivir en armonía con los ciclos de la naturaleza para mantener su salud, es decir, adaptarse a los ritmos naturales como son las estaciones o el día/noche.
En Medicina China, el día es Yang y la noche es Yin. Yang significa actividad, luz, exterior, etc., y Yin, inactividad, oscuridad, interior, etc. El hombre hace parte de la naturaleza y como todo lo que existe está sometido a esta polaridad.
La parte física (material) del organismo es de polaridad Yin, en cambio la parte energética (funcional) es de polaridad Yang. Durante la concepción, se unen el espermatozoide Yang con el óvulo Yin y esto genera un nuevo ser. Cuando llega la muerte, el Yin y el Yang se separan, hay inactividad, queda el cuerpo en estado Yin, sin energía Yang para seguir funcionando.
Así, el hombre esta naturalmente sometido a esta polaridad que alterna continuamente y sincronizado con los ciclos de la naturaleza.
¿Porqué dormir de día no es tan regenerador como dormir de noche?
La respuesta reside en nuestros riñones, o mejor dicho, en el elemento agua de nuestro organismo. El agua es una de las fases dentro de la ley de las 5 fases y corresponde con el órgano Riñón, pero tenemos 2 riñones, uno es Yin, el otro Yang. Estos sirven a la regulación de la temperatura del cuerpo, a la función de reproducción, está relacionado con nuestra genética, con la reserva de energía llamada esencia que determina nuestra esperanza de vida, etc. Cuando estamos activos de noche, nuestros riñones se van a encargar de generar la energía que no captamos de la luz del día, es decir, del Yang. Esto nos llevará a un incremento del desgaste de la energía de Riñón, lo que, si es muy repetitivo, conducirá a una deficiencia energética de la fase agua.
El sueño es necesario para regenerar nuestras neuronas. Para la Medicina China, el sueño es necesario para regenerar el Hun que es el “alma” del elemento madera dentro de las 5 fases y corresponde a nuestro concepto occidental del alma.
El Hun es responsable de las siguientes funciones:
- Soñar
- Los movimientos del alma etérea y del mental
- El equilibrio de las emociones
- La vista
- El coraje
- La capacidad de planificar, de visualizar nuestro futuro
Un sueño sincronizado con el día/noche permitirá que estas funciones se realicen de forma óptima.
Recomendaciones:
- Dormir depende del estado de la mente. Si la mente está calmada y equilibrada, una persona duerme bien. Si la mente está agitada, la persona duerme mal. Por eso, es necesario evitar las actividades que generan mucha actividad mental antes de acostarse. Se ha de preferir una actividad relajante para entrar progresivamente en el sueño.
- Evitar quedarse despierto después de medianoche.
- En verano las noches son más cortas, hay más energía Yang. Podemos irnos a dormir tarde y despertarnos temprano.
- En invierno es mejor intentar dormir temprano y despertarse tarde.
- Para las personas que no consiguen sincronizarse con los ciclos de la naturaleza, se recomienda la práctica del Qi Gong y del Tai Ji Quan (Tai Chi).
- Si trabajas de noche, la Medicina China te puede ayudar a fortalecer la energía de la fase agua con fórmulas de plantas medicinales, acupuntura y Qi Gong.
- El insomnio se trata de forma muy efectiva con Medicina China.
Referencias:
Artículo interesante sobre la diferencia de duración del sueño entre las especies. Disponible en: http://www.saberpsicologia.com/articulos/trastornos_del_sueno/funciones-del-sueno/157
Manual de Fundamentos Biológicos de la Conducta. UNED. Disponible en: http://info.uned.es/psico-1-fundamentos-biologicos-conducta-I/FPB/indice_fpb.pdf
Maciocia, G. (2009). The Psyche in Chinese Medicine. Ed. Elsevier
____
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Instituto Meridians de 2010 a 2018.
___