Muy fácil de encontrar al ser un punto muy sensible, el 4 de Intestino Grueso (4IG) se ubica entre el dedo pulgar e índice con el pulgar en abducción (separado); al presionar los músculos que se encuentran entre estos dos dedos, se nota una zona muy sensible. Su localización exacta es en el dorso de la mano, entre el primer y el segundo hueso metacarpiano, en el lado radial del segundo metacarpiano. Desde Meridians llevamos a cabo terapias de acupuntura en Barcelona, así que vamos a contarte en detalle el punto de acupuntura 4 de Intestino Grueso.
Es uno de los puntos de acupuntura más importante porqué tiene muchas aplicaciones entre las cuales destacamos:
Resfriado: al inicio del resfriado, hay una lucha entre nuestra energía defensiva (Wei Qi) y la energía patógena (Viento), el masaje “en dispersión” del punto 4IG sirve para favorecer este proceso a nuestro favor. Cuando hay fiebre, el 4IG sirve también para drenar el exceso de calor.
Trastornos de cara y cabeza: Una rama del meridiano de Intestino Grueso pasa por la cara, el punto 4IG puede ser útil para los trastornos de cara y cabeza (problemas de ojos, oídos, boca, dientes de la mandíbula inferior, nariz, mandíbula, dolor de cabeza, etc.). En este caso se suele utilizar en dispersión.
Trastornos digestivos: El 4IG actúa directamente sobre el Intestino Grueso, entonces puede ser útil en caso de trastornos intestinales, como diarrea, por ejemplo.
Vacío de Qi (energía): En tonificación, este punto tonifica nuestra energía defensiva que depende del Pulmón, la razón por la cual tiene una acción sobre este órgano es que tanto el Intestino Grueso como el Pulmón pertenecen al elemento Metal. Entonces es un punto muy útil para prepararse al otoño.
Colapso de Qi: Este punto hace parte de los que ayudan a recuperar la consciencia en caso de perdida de conocimiento, es un punto de emergencia que sólo lo saben utilizar los acupuntores para este efecto.
Se le atribuyen muchas más aplicaciones al punto 4 IG cuando se asocia con otros puntos de acupuntura y la lista es muy larga.
El punto 4 IG es muy fácil de manipular con los dedos para realizar técnicas de digitopresión. Recordamos que es mucho más intensa la estimulación con agujas de acupuntura. Las técnicas de tonificación y dispersión son varias, pero para citar algunas:
Tonificación: Movimientos lentos, en sentido del reloj, asociados a la inhalación
Dispersión: Movimientos rápidos, en sentido contrario al reloj, asociados a la exhalación.
Si te interesa la digitopresión, en Instituto Meridians damos clases de Qi Gong donde se enseñan los puntos y las técnicas de manipulación.
__
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Instituto Meridians de 2010 a 2018.
__
0 Comentarios
Deja uncomentario