En Medicina China, el concepto de Qi rebelde se refiere a cuando el movimiento del propio Qi (energía) va a contracorriente, en esta ocasión voy a hablarte del Qi rebelde de Estómago.
En Medicina China la energía (Qi) de cada órgano tiene un movimiento fisiológico determinado, en el caso de Estómago este movimiento es descendente, entonces el Qi rebelde de Estómago es cuando se altera la función de descenso de Estómago y en vez de seguir su curso hacia abajo, se rebela y va hacia arriba. Por ejemplo, cuando comemos los alimentos bajan hacia el Estómago, ahí empieza la digestión y el bolo alimenticio sigue bajando hacia los intestinos, si el Qi de Estómago no llega a descender, este se rebela y produce un Qi patológico de ascenso en forma, por ejemplo, de náuseas, hipo, eructos, vómitos, regurgitación (sensación que vuelve a subir la comida hacia la boca)…
Normalmente este síndrome suele acompañarse de Fuego de Estómago o invasión de Frío al Estómago.
El Qi rebelde de Estómago a menudo es debido a problemas emocionales, tales como la ansiedad y las preocupaciones, que alteran el movimiento del Qi e impiden que el Qi de Estómago descienda y se rebele.
En consulta se puede tratar con la aplicación de puntos de acupuntura específicos para ayudar a que el Qi recupere su movimiento y, si es necesario, apaciguar el Fuego o calentar el Frío de Estómago y regular la salud emocional.
En casa te puedes hacer un masaje descendente con las palmas de las manos en la zona del tórax alternándolas en un movimiento hacia abajo, como se muestra en la foto.
También te puedes hacer masaje en el 6MC, un punto que encontramos en la parte anterior del antebrazo a tres dedos horizontales del pliegue de la muñeca, entre los dos tendones, como se ve en el dibujo. Este punto lo puedes masajear aprentando y haciendo presión en circulitos durante unos cinco minutos o hasta que desaparezcan las molestias.
Si con estos masajes ves que las molestias no desaparecen o son muy repetitivas en el tiempo, te invito a que vengas a consulta y a parte de tratarte las molestias te podemos ayudar a resolver la raíz del problema.
Referencias:
MACIOCIA, G. (2007) Los Fundamentos de la Medicina China. Aneid Press
0 Comentarios
Deja uncomentario