El acné o acne vulgaris se presenta cuando los pequeños poros de la piel se obstruyen, provocando unas erupciones, granos, comedones cerrados, espinillas negras y protuberancias rojas e inflamadas (pápulas, pústulas y quistes…). El reequilibrio energético según la tradición china (MTC) es una alternativa habitual para aliviar algunos trastornos cutáneos y especialmente el acné.
El acné es la enfermedad de la piel más común. Personas de todas las razas y edades pueden tener acné. Pero es más común en adolescentes y adultos jóvenes. Tres de cada cuatro adolescentes tienen acné. En la mayoría de la gente, el acné desaparece a los 30 años de edad. Sin embargo, algunas personas siguen con acné a los cuarenta o cincuenta.
Los poros se conectan a las glándulas sebáceos de la piel, glándulas que producen sebo encargado de eliminar las células de los folículos pilosos hacia el exterior. A veces, el vello, el sebo y la piel forman un tapón donde se acumulan bacterias causando hinchazón. Debido a la obstrucción de este canal, se produce la inflamación que ocasiona una serie de lesiones o granos:
- Blancos: Estos son los granos que permanecen bajo la superficie de la piel.
- Puntos negros: Estos granos suben a la superficie de la piel y quedan en negro.
- Pápulas: Estos son pequeños bultos rosas que pueden ser sensibles.
- Pústulas: Estos granos son de color rojo en la parte inferior y tienen pus en la parte superior.
- Nódulos: Estos son grandes, granos dolorosos y sólidos profundos en la piel.
- Quistes: Estos son profundos, dolorosos, llenos de pus y puede dejar cicatrices.
La mayoría de los granos se encuentran en la cara, cuello, espalda, pecho y hombros. El acné no es una amenaza grave de salud, pero puede provocar serias molestias y alterar la calidad de vida, cursar con dolor y en algunos casos puede dejar cicatrices.
Aunque no se conoce con exactitud la causa del acné, se observa que tiende a ser hereditario y puede desencadenarse por:
- Cambios hormonales relacionados con los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el estrés.
- Cosméticos o productos para el cabello grasosos u oleaginosos.
- Ciertos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoína).
- Niveles altos de humedad y sudoración.
- Las dietas ricas en azúcares refinados pueden estar relacionadas con el acné.
Las causas del acné según la MTC son múltiples. En general se consideran los siguientes parámetros:
- Los factores patógenos externos juegan un papel central en el desarrollo de muchos trastornos en MTC, son por ejemplo el viento, calor, humedad, sequedad. Todos pueden desencadenar problemas cutáneos de este tipo.
- La dieta es evidentemente el factor más determinante en los problemas cutáneos, tanto la cantidad, tipos alimentos (alimentos crudos, calientes, grasos, picantes, lácteos…), los hábitos que rodean la ingesta (comer rápido, tarde, estando nervioso, no desayunar…) afectan al organismo y contribuyen a la aparición o agravamiento del acné.
- Los trastornos emocionales (rabia, resentimiento, culpa…) pueden participar de los problemas cutáneos.
- El agotamiento debido a mucho ejercicio y/o trabajo.
- Una predisposición constitucional.
Algunas recomendaciones básicas son importantes para el cuidado de la piel con tendencia al acné:
- Limpie la piel suavemente mañana, tarde y después de hacer ejercicios.
- Trate de no tocar su piel (apretar, pellizcar o escarbar las espinillas puede dejar cicatrices o manchas oscuras en la piel).
- Afeitarse con cuidado y con un material limpio, una maquinilla de afeitar eléctrica, utilice una cuchilla afilada, aplicar crema de afeitar para ablandar la barba.
- En algunos casos no tomé demasiado el sol (medicación que predispone a quemaduras…).
- Elija su maquillaje con cuidado, debe ser libre de aceite, «no comedogénico», es decir que no tapa los poros aunque no preserva del acné al 100%.
- Reducir el consumo de alimentos dulces, chocolate, postres, lácteos, comida grasa y mariscos.
- Aumentar el consumo de verduras y frutas.
- Cuidar un tránsito intestinal regular.
Algunos factores pueden empeorar el acné:
- Cambios en los niveles hormonales de niñas adolescentes y mujeres adultas los días 2 al 7 antes de su periodo menstrual
- Presionarse o frotarse la piel
- La presión de los cascos, mochilas y collares ajustados
- La contaminación ambiental y la alta humedad
- Apretarse o pellizcarse las espinillas
- Restregar la piel
Desde el punto de vista de la MTC, el proceso de reequilibrio energético debe empezar con una revisión atenta de los hábitos de vida (dieta, ejercicio físico…) y un tratamiento de acupuntura y fitoterapia que elimine los factores desencadenantes.
El ciclo de sesiones en MTC puede durar varias semanas aunque se observa mejora rápida de las manifestaciones. Se trata a menudo de eliminar un exceso de calor y detoxificar el organismo con sustancias como el aloe, ruibarbo, diente de león, el rizoma de coptidis, la flor de crisantemo, la flor de madreselva… sustancias que purifican y eliminan las toxinas. En otros casos será necesario eliminar un exceso de humedad o grasa del organismo y especialmente de la piel con sustancias diuréticas a la vez de detoxificantes (semillas de cebada, piel de mandarina naranja o verde…). En la mayoría de los casos el acné combina calor, humedad y toxinas, por lo que se aplicarán procesos de reequilibrio energético mixtos vía oral e incluso tópicos.
Además de la revisión de los hábitos de vida y de la fitoterapia, la acupuntura es una herramienta potente para restablecer el equilibrio en el organismo y mejorar rápidamente el acné.
___
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente. Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2006 a 2015.
Referencias
Acné. Medline Plus [Internet] Acceso 01/11/2011. Disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000873.htm
Dr. Maoshing Ni, Cathy McNease. Tao of Nutrition. Acceso 01/11/2011. Disponible en http://www.acupuncture.com/Conditions/acnec.htm
Shanghai University of TCM. Acne Vulgaris. Surgery of TCM. A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine. Publishing House of Shanghai University of Traditional Chinese Medicine (2002).
0 Comentarios
Deja uncomentario