El Hígado y la Vesícula Biliar son órganos que se bloquean con facilidad y por ello tienden a no funcionar correctamente causando desequilibrios y síntomas en el organismo, de exceso sobre todo, aunque también de insuficiencia.
En primavera es cuando estos dos órganos están en máxima expansión. Si están bloqueados, les faltará espacio para “moverse” y es cuando notaremos más síntomas de congestión hepática.
Personas que consuman regularmente: alcohol, carne animal o huevos o embutidos (más de 2 veces por semana), pan o tostadas a diario, azúcar (en todas sus formas: bollería, pasteles, bebidas con azúcar…), lácteos, comida con aditivos y conservantes, y tomen de forma habitual medicamentos, es muy probable que sufran de congestión hepática.
Un bloqueo en el cuerpo emocional y mental (estrés prolongado, frustración, enfados, insatisfacción, tensión) también generan efectos de tensión sobre estos órganos, produciendo síntomas y signos como:
- Dolor costal, en hipocondrios.
- Necesidad de suspiros frecuentes.
- Estados de frustración, ira, rabia, irritabilidad, humor inestable.
- Dolores menstruales – Síndrome Premenstrual acentuado (dolor en pechos, ovarios, retención de líquidos, dolor de cabeza, tensión emocional).
- Astenia o cansancio primaveral.
- Malas digestiones: sobre todo de grasas e hinchazón abdominal.
- Migrañas laterales o en el vértex, acompañadas de fotofobia y náuseas.
- Alergias y sensibilidad a sustancias químicas.
- Poca tolerancia a la cafeína.
- Tendencia a formar pequeños cálculos biliares.
- Insomnio entre la 1 y 3 de la madrugada.
- Etc.
¿Cómo podemos descongestionar el Hígado?
Dando menos trabajo al Hígado y a la Vesícula Biliar comiendo de forma más saludable, dejando de tomar sustancias que lo perjudiquen y ayudándole en sus labores de eliminación y limpieza con ciertos alimentos, plantas y ejercicios.
EVITAR en la alimentación diaria:
- Alcohol, tabaco, café (se puede hacer uno al día y de buena calidad, ecológico), picantes fuertes, carnes, grasas, huevos, fritos, azúcar, bollería, medicamentos innecesarios y comida en exceso.
- Desayunar si nos levantamos cansados, con la boca pastosa y sabor ligeramente amargo en la boca. En estos días tomar en ayunas una infusión de manzanilla amarga con el zumo de medio limón, sin endulzar.
- Cenar tarde y con proteína animal (carne, pescado o huevos). Una cena tardía y copiosa congestionará estos dos órganos, que no podrán descansar durante la noche porque estarán trabajando en la digestión. (Leer artículo “La cena ideal para dormir mejor”)
Hacer a diario para favorecer la descongestión hepática:
- Tomar dos veces al día una taza de caldo con verduras verdes (verduras de hoja verde como la col (las hojas más externas), apio, puerro, y otras como nabo, cebolla…, hervir unos 15 min).
- Licuados de zanahoria con nabo o manzana o apio. Uno por la mañana y uno por la tarde. No hacerlo si hay síntomas de frío.
- Nabo o rabanito rallados finos para acompañar las comidas, sobre todo la del mediodía o noche.
- Si hay triglicéridos o colesterol alto tomar cada día Clorofila líquida o verde de Cebada.
- Hacer un poco de ejercicio físico suave, para evitar el estancamiento: pasear, taichí, qi gong, yoga, bici…
- Aumentar el consumo de alimentos frescos como la verdura de hoja verde (hervida 3 minutos – judía verde y brócoli), sobretodo las amargas (el amargo purga y limpia): endivias, alcachofa, rúcula, germinados de alfalfa, escarola, apio y el chucrut (col fermentada).
- Manzanas ecológicas y con piel. El ácido málico que contienen ayudará a dilatar los conductos biliares y así podremos expulsar barro si hay. No hace falta a diario.
Aprovechar estos meses para limpiar, depurar y descongestionar Hígado y Vesícula Biliar nos ayudará a estar más tranquilos, relajados, serenos y muchos de los síntomas mencionados veremos cómo desaparecen o disminuyen.
Hacer depuraciones drásticas (ayunos, dietas depurativas severas…) en estos meses puede generar unos efectos secundarios que perjudiquen el estado de la persona, tanto a nivel físico, como mental y emocional. Al cuerpo físico le debemos tratar con respeto y suavidad, no de manera drástica y radical. Con una alimentación más simple, natural e indicada para depurar de forma suave el cuerpo físico y el mental-emocional se sentirán mejor y no habrá desgaste ni desequilibrios.
Foto: Bev Lloyd-Roberts
__
Helena González es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Diplomada en Alimentación Natural y Energética por la escuela de Montse Bradford y graduada en Dietética Oriental y Naturista por IES Roger de Llúria. Profesora de Alimentación Natural y Energética en Instituto Meridians (Barcelona), en la escuela de Montse Bradbord y en centro Atlantaria (Tenerife).
6 Comentarios
Sonia noviembre 10, 2017
Excelente artículo, sufro de migrañas periódicas y ahora sé que es por el hígado, ya que como todo lo que no se debe comer y tengo todos los síntomas que se describen aquí. Pondré en práctica los consejos. Gracias!
Patricia Llamosas abril 14, 2016
Hola buenos días
Vivo en Perú pero estaré en Barcelona el 28 de junio
Quisiera una cita para que me brinden una dieta adecuada para mi constitución
Tengo 55 años y no como carne pero tengo problemas con la digestión hígado y mucho cansancio
Gracias
Dardané González abril 19, 2016
Buenos días Patricia,
Gracias por tu interés. Te contactaré por email para concertar tu visita.
Saludos,
Dardané González | Instituto Meridians
Lucila noviembre 09, 2019
Excelente artículo Yo estoy con un diagnóstico de fibromialgia Y por ende sufro de dolor muscular Y todo mi cuerpo hace unos días atrás también vi una información muy parecida a esta voy a empezar ahora mismo éste cambio en mi vida gracias por estainformación
Soraya enero 16, 2016
Hola. Me llamo Soraya, me gustaría tener una dieta para cada día, tengo un oroblema energético en la vesicula e hígado que me traen grandes malestares
Dardané González enero 18, 2016
Hola Soraya,
En nuestro centro realizamos visitas de Medicina China (acupuntura, fitoterapia, masaje) y también de Alimentación Energética, entre otras.
Si sólo estás interesada en Alimentación, es posible realizar una primera visita de 1,5 horas. En ella se realiza un diagnóstico energético en detalle de la alimentación que estás llevando hasta el momento y se te aconsejan toda una serie de cambios personalizados según tu constitución y tu condición. De ser necesario se hará alguna visita de seguimiento aproximadamente al mes de tratamiento.
Si tienes algún desequilibrio también te aconsejamos que realices sesiones de medicina china, que en un primer diagnóstico evalúa tu estado energético desde la perspectiva de la MTC.
Puedes llamarnos al 93.000.53.23 por si tienes alguna duda más al respecto o puedes pasarte por nuestro centro de lunes a viernes de 10.00 a 21.00h, (Provenza, 500 P2 08025 Barcelona). En el caso de que no vivas en Barcelona, también es posible realizar una consulta a distancia. Si te interesa, envíanos un correo a mtc@meridians.es y te indicaremos cómo.
Saludos cordiales,
Dardané González | Instituto Meridians
Deja uncomentario