¿Cómo se trata la anemia en Medicina China? La anemia corresponde a la disminución de glóbulos rojos en sangre o de su contenido de hemoglobina, la que resulta insuficiente para el normal transporte de oxigeno a los tejidos.
Según la medicina convencional existen varios tipos de anemia según la carencia de un elemento u otro dentro de la formación de glóbulos rojos o de su capacidad funcional de transportar oxígeno.
Los tipos son:
- Anemia por deficiencia de vitamina B12
- Anemia por deficiencia de folato
- Anemia ferropénica
- Anemia por enfermedad crónica
- Anemia hemolítica
- Anemia aplásica idiopática
- Anemia megaloblástica
- Anemia perniciosa
- Anemia aplásica secundaria
- Anemia drepanocítica
- Talasemia
Causas de la anemia
Muchas estructuras del organismo son determinantes en la producción de glóbulos rojos, sin embargo la mayor parte del trabajo se hace en la médula ósea, porción de tejido blando localizada en los huesos que participa de la formación de las células sanguíneas.
Los glóbulos rojos sanos viven entre 90 y 120 días. El cuerpo elimina luego las células sanguíneas viejas y reutiliza muchos componentes de dichas células como por ejemplo el hierro.
Para la formación de los glóbulos rojos y de la proteína principal de la sangre que es la hemoglobina, el organismo necesita vitaminas, minerales y nutrientes; la gran mayoría de anemias son causadas por falta de Vitamina B12, hierro o ácido fólico.
Las posibles causas de anemia son:
- Determinados medicamentos
- Cáncer, colitis ulcerativa, artritis reumatoide
- Genes (anemias hereditarias: talasemia)
- Insuficiencia renal
- Pérdida de sangre (períodos menstruales abundantes, úlcera gástrica)
- Dieta inadecuada o insuficiente
- Embarazo y posparto
- Trastorno de la médula ósea (linfoma, leucemia, mieloma múltiple, aplasia)
- Trastornos del sistema inmunitario con destrucción de células sanguíneas (anemia hemolítica)
- Cirugía gástrica o intestinal que induce una reducción de la absorción del hierro, vitamina B12 y ácido fólico como parámetros claves para la generación de sangre
Síntomas
En los casos leves la anemia puede ser asintomática pero, pasado un tiempo y si la anemia es persistente, puede aparecer:
- Dolor torácico
- Vértigo o mareo (especialmente al pararse o con esfuerzo)
- Fatiga o falta de energía
- Dolores de cabeza
- Problemas para concentrarse
Si la anemia empeora puede llegar a producir:
- Color azulado de la esclerótica
- Neurastenia
- Hormigueo, entumecimiento
- Uñas quebradizas
- Color de piel pálido
- Sensación de dolor en la lengua
La anemia según la Medicina Tradicional China (MTC)
Según la MTC, la anemia puede ser causada por:
- Pérdida de Sangre:la pérdida traumática de Sangre o la pérdida crónica a través de la menstruación o sangrados ocultos puede llevar a la anemia.
- Constitución débil: la condición de los padres al momento de la concepción (constitución de los padres, edad, salud) y el curso del embarazo pueden influenciar la constitución de la persona. Una constitución débil es una causa posible de anemia.
- Exceso de trabajo: el exceso de trabajo (muchas horas, poco descanso, falta de recuperación, estrés) es un factor clave en este caso. El tipo de trabajo (trabajar de pie, delante de un ordenador…) puede afectar a determinados órganos (Qi de Riñón, Qi de Bazo, Sangre de Hígado…) y desencadenar anemia.
- Exceso de ejercicio físico: el exceso de ejercicio físico así como el exceso de trabajo pueden causar desórdenes de las células sanguíneas.
- Dieta irregular: malos hábitos dietéticos (comer demasiado, mal o demasiado poco, la irregularidad en los horarios de las comidas, tipos de comida, las dietas de adelgazamiento, el exceso de alimentos de naturaleza fría, alimentos fritos, grasos, ácidos, alcohol, lácteos… son todos factores que pueden alterar la función de Bazo en la producción de la Sangre.
- Enfermedad grave o crónica: las enfermedades largas, crónicas, graves o agudas son causa de los trastornos de la Sangre.
- Actividad sexual excesiva: el exceso de actividad sexual puede debilitar el organismo, especialmente en el caso de personas con constitución débil.
- Parto: el parto representa un importante desgaste de Qi, Sangre y a menudo de Esencia que requiere una correcta recuperación. A menudo un desgaste importante durante el parto o una mala recuperación en el postparto puede llevar a una situación de anemia o leucocitopenia. El aborto representa un desgaste similar al parto.
Diferenciación de Síndromes
Teniendo en cuenta todos los síntomas y molestias de cada persona y después de un interrogatorio específico que realizamos los terapeutas de Medicina Tradicional China, determinamos en qué síndrome se puede categorizar la anemia.
La anemia abarca 3 grandes síndromes:
- Insuficiencia de Energía (Qi) y Sangre (Xue): puede manifiestarse con palidez (piel, labios, lengua…), cansancio, mareos, mala memoria, entumecimiento, piel seca.
- Insuficiencia de Yin de Hígado y Riñón: podemos encontrar mareos, acúfenos, mala memoria, boca seca por la noche, sensación de calor en pecho y extremidades, estreñimiento, insomnio, visión borrosa, rubor malar, piel y cabello secos, entre otros.
- Deficiencia de Yang de Bazo y Riñón: Falta de apetito, apatía, distensión abdominal después de comer, fatiga, debilidad de las extremidades, diarreas frecuentes o heces blandas, edema, sensación de frío, orina abundante.
Tratamiento de la anemia en MTC
Para cada síndrome se aplicará un protocolo de tratamiento con medicina tradicional china, que utilizará la acupuntura, la dietoterapia y la farmacopea para lograr el resultado más optimo.
Aún así, en casi todos los casos de anemia es recomendable:
- Aumentar la ingesta de legumbres, sobre todo lentejas y azukis.
- Añadir algas a nuestra alimentación, las algas son muy ricas en minerales, incluido el hierro. (Más información: http://meridians.es/las-algas-marinas-nuestra-fuente-de-minerales/)
- Si no se suele come carne, añadir un trozo de carne roja una vez cada 7-10 días siempre que se pueda.
- Añadir alimentos de hoja verde: espinacas, acelgas, coles…
- Es importante el descanso adecuado y el equilibrio entre actividad y descanso para favorecer la recuperación.
Recomendaciones
- Hacer ejercicio con regularidad
- Aplicar los cambios alimentarios comentados anteriormente
- Generalmente los alimentos rojos tonifican la sangre: bayas, arándanos, frambuesas…
- En casos de anemia grave consultar con el médico
Bibliografía
MACIOCIA, G. (2009) La Práctica de la Medicina China. Ed. Elsevier
ZUO YAN FU et AL. (2002) A newly Compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine. Ed. Shanghai Publish House
BRADFORD, M. (2009) La nueva cocina energética. Ed. Océano.
Anemia. Medline Plus [internet] Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000560.htm. Acceso: 21/04/14
__
Publicado originalmente el 24/04/2014
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.





4 Comentarios
Natalia febrero 21, 2013
Hola, queria saber si mi caso se puede tratar con acupuntura: tengo hipertiroidismo (enfermedad de graves) desde los 10 años (tengo 35 ahora), a los 18 me hicieron el tratamiento con iodo y quede hipotiroidea. Hace 4 años mas o menos compenzo a funcionar la glandula de nuevo, pase x la fase eutiroidea y hace mas de un año que volvi a estar hipertiroidea. Me operaran en 2 o 3 meses. Y hace mas o menos dos años que desarrolle exoftalmia bilateral con engrosamiento muscular particularmente recto externo y en menor medida recto interno, tambien hay un ligero aumento de la densidad del tejido graso retro-ocular del lado izquierdo, adyacente al nervio optico y en menor medida en el lado derecho. No hay compromiso a nivel de la estructura osea.
Como vivo un poco lejos pensaba que dandoles todos estos datos quizas me podrian decir si es posible normalizar la exoftalmia con la acupuntura luego de la operacion, entonces pediría cita.
Muchas Gracias.
Natalia
Dardané González febrero 25, 2013
Buenas tardes Natalia,
La Medicina Tradicional China (MTC) tiene una larga experiencia en el tratamiento de los trastornos tiroideos y los síntomas asociados a la hiper o hipofunción de la glándula, la presencia de bocio, de nódulos y los síntomas asociados a estos desequilibrios funcionales.
La MTC contempla 4 síndromes de desarmonía que pueden provocar el hipertiroidismo. Cada caso es distinto y requiere una evaluación individualizada, en tu caso aunque no tenemos garantía de conseguir una reducción significativa de los exoftalmos, sí podemos aplicar el tratamiento más adecuado para intentarlo y regular progresivamente las molestias acompañantes, además de regular la función tiroidea.
Yo te recomendaría que incluso empezaras tratamiento antes de tu cirugía para intentar regular la función tiroidea lo antes posible.
Para poder hacer una valoración de tu caso sería conveniente que concertaras una primera visita donde realizaríamos una entrevista exhaustiva para proponerte un tratamiento específico para ti. Te proponemos un tratamiento integral en el que utilizaríamos, además de la acupuntura, masaje Tuina y fitoterapia que se ajustarán a tu patrón energético, además de algunas recomendaciones dietéticas.
Consultamos de lunes a viernes de 9h a 21h y los sábados de 9h a 15h, puedes contactarnos al 93 000 53 23 para concertar una primera visita en breve e iniciar el tratamiento.
Quedamos a ti disposición para cualquier aclaración.
Cordialmente,
Dardané González
Terapeuta en Medicina Tradicional China | Insituto Meridians
Gema octubre 01, 2012
Hola, queria saber si teneis algun tratamiento para la hiperdrosis palmar…ya que sufro de ello y no se a que recurrir..
muchas gracias,
Un saludo.
Dardané González octubre 05, 2012
Hola Gema,
La hiperhidrosis puede tratarse de manera efectiva con Medicina Tradicional China. Hay varios síndromes de desarmonía que pueden provocarla, habría que hacer una valoración de tu caso para poder proponerte un tratamiento específico para ti. Pero la acupuntura en combinación con la fitoterapia suelen dar muy buenos resultados.
Si estás interesada en hacer tratamiento puedes llamarnos al 93 000 53 23 y concertar una primera visita.
Saludos cordiales,
Dardané González
Deja uncomentario