La emoción de la tristeza –sentimiento de lamentar algo ocurrido en el pasado– hace que nuestra mente quede atrapada en ese momento volviendo continuamente para revivirlo. Según la Medicina China en ese estado continuo de pesar se ve involucrada la energía de Pulmón y Corazón, en el que nuestro Corazón se agita obstruyendo al Pulmón, debilitando su energía y dando como resultado una opresión o sensación de hundimiento del pecho, voz débil y respiración corta. Como el Pulmón es el responsable de generar energía se sentirá cansancio.
El Hígado también puede verse implicado en el estado de tristeza. Cuando la energía del hígado se encuentra en buen estado, esta nos da la capacidad de proyectar planes y motivarnos, pero si está afectado por la tristeza, nos sumirá en un estado de confusión y desmotivación, en el cual será difícil vislumbrar un futuro atrayente y con sentido.
Transitar un duelo o terminar una relación sentimental son hechos que generan un sentimiento de pérdida que puede traducirse en rabia y tristeza. Cualquiera de estas dos emociones puede agotar y estancar la energía afectando a Pulmón o Hígado y siempre al Corazón, ya que todas las emociones pasan por él.
¿Cómo podemos tratar la tristeza desde la Medicina China?
Reconociendo a través del diagnóstico de Medicina China el órgano afectado (Pulmón, Hígado o Corazón), trataremos la tristeza. Realizando la toma del pulso y observando las características de la lengua podremos decidir qué puntos y en qué meridianos debemos enfocar el tratamiento de acupuntura, así como la fitoterapia más adecuada. También la práctica de Chi Kung o Qi Gong nos puede ayudar a desbloquear la energía y mantener la mente libre de demasiados pensamientos, ejerciendo un mejor control sobre nuestras emociones, sin reprimirlas, ayudándonos a reconocerlas, para aceptarlas y finalmente poder transformarlas.
Ponte en contacto con nosotros y da un primer paso a favor de tu bienestar físico-emocional.
___
Irene Bielsa es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Terapeuta de Medicina China y Shiatsu en Instituto Meridians en Barcelona. Monitora de Qi Gong.
Referencias:
- BEINFIELD, H., KORNGOLD, E. (2006) Entre el Cielo y la Tierra, los cinco elementos en la medicina china. Ed. La liebre de marzo
- MACIOCIA, G. (2008) The Practice of Chinese Medicine. Ed. Elsevier
Links de interés:
- Cuando las emociones nos enferman | Por Irene Bielsa |13/11/2018
- La Tristeza y su relación con el Pulmón | Por Dardané González | 27/10/2011