La conjuntivitis primaveral o alérgica se produce cuando el tejido que recubre los párpados y la parte blanca del ojo –llamada conjuntiva– se inflama debido al contacto con algo externo (alérgeno), causando incomodidad ocular y una reacción alérgica. Suele ocurrir cuando empieza a llegar el calor, normalmente en primavera, de ahí su nombre. Dicha sustancia, que para algunos individuos no representa ningún problema, para otros desencadena una reacción de histamina responsable de la inflamación.
Una de las sustancias que produce con más frecuencia esta reacción es el polen presente en el medio ambiente, sobre todo en la época primaveral. Otras sustancias comunes que actúan como alérgenos pueden ser los ácaros, presentes en el polvo de los hogares, y partículas de animales, principalmente de perros y gatos. Además de las manifestaciones oculares, es común también encontrar síntomas respiratorios como rinitis, tos, disnea (ahogo) y también, en casos más graves, asma.
El tratamiento que ofrece la Medicina Occidental (MO) suelen ser colirios tópicos y antihistamínicos orales para bajar la inflamación, que normalmente alivian los síntomas agudos de la conjuntivitis pero el malestar vuelve cuando se está otra vez en contacto con el alérgeno.
Visión desde la Medicina China
Desde la Medicina China, la conjuntivitis alérgica es considerada una patología oftalmológica estacional o periódica con afectación en los dos ojos. Aparece en primavera y a veces en parte del verano, época con predominio del calor, pero desaparece en otoño e invierno. Es de carácter crónico, lo que significa que en la siguiente primavera volverá a aparecer y así sucesivamente durante años, con el tiempo puede bajar la intensidad o incluso eliminarse por completo, pero será siempre a largo plazo.
Encontramos cuatro posibles causas que la provocan, en todas ellas existe en común un ataque de viento externo que puede estar solo o no, y en tres de los casos existen otras desarmonías que lo acompañan.
Invasión de viento externo
Una invasión de viento externo con sensación incomoda en los ojos, picazón constante y molesta. Puede no manifestar ningún otro cambio aparente en los ojos.
Invasión de viento externo con calor
Aquí, además del picor ocular, también suele manifestarse ardor con ojos más rojos y pueden existir gránulos rojizos en la zona de la conjuntiva palpebral. La molestia con la luz es otro síntoma que aparece con frecuencia.
Invasión de viento externo con humedad
La humedad interna acumulada en el sistema digestivo sube a los ojos por el ataque del viento externo. En este caso habrá una secreción mucupurulenta y pegajosa con ampollas en el párpado o también puede mostrarse en la parte de la conjuntiva, cerca de la cornea, con nódulos amarillos. Además habrá sensación de pesadez de los ojos y color turbio de la conjuntiva bulbar.
Invasión de viento externo por insuficiencia de Sangre de Hígado
Partimos de una insuficiencia de Sangre de Hígado que provoca una falta de sustento. Existe una deficiencia de base y como consecuencia, al haber un ataque de viento externo (considerado una plenitud), no hay suficiente fuerza para combatirlo y se produce el picor con molestias oculares. Aquí la sintomatología no será tan aguda ni exagerada como en los otros casos, pero si será molesta y persistente. En este tipo es primordial tonificar la Sangre para que no vuelva a aparecer.
Tratamiento de la conjuntivitis con Medicina China
Es importante realizar un buen diagnóstico a partir de la clínica que presente el afectado/a. La acupuntura o inserción de agujas y también la fitoterapia china nos serán de gran utilidad para poder realizar un buen tratamiento.
Flor de Crisantemo (Ju Hua) y la Hoja de la Morera (Sang Ye), plantas de naturaleza fría y sabor dulce y amargo, suelen usarse juntas; tienen un tropismo hacia los ojos y su acción es descendente, ayudan a bajar el calor que ha ascendido a la zona alta del cuerpo, concretamente a los ojos, y expele el viento externo que los está atacando. Se pueden utilizar en decocción, como se hacía antiguamente en China y como todavía se realiza, pero también es posible a través de capsulas con concentrado de la planta.
Referencias
SHUHUA, D. et al. (2002) Ophtalmology of Traditional Chinese Medicine. Publishing House of Shanghai University of Traditional Chinese Medicine. Shanghai, China
CONJUNTIVITIS PRIMAVERAL. Medlineplus (Internet). Acceso 30/05/2014. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001390.htm
CONJUNTIVITIS ALÉRGICA. Medlineplus (Internet). Acceso 30/05/2014. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001031.htm
Foto: Flos Chrysanthemi [Ju Hua] – www.mtcwiki.com
__
Silvia Magem es Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Diplomada en óptica y optometría por la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa (EUOT). Terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona de 2010 a 2018.
0 Comentarios
Deja uncomentario