Los Chakras son centros de energía en el cuerpo asociados a los órganos vitales, glándulas y sus funciones, así como a temas de la vida personal y a cómo manejarlos.
Cuando hay tensión en el cuerpo, los Chakras se bloquean y rompen el flujo de energía que puede resultar en una falta de armonía física y/o enfermedad. La clave para mantener el equilibrio es mantener un flujo constante de energía libre en todo el cuerpo. Al alinear nuestro cuerpo, mente y espíritu con el yoga, empezamos a sentir más espacio interior, la energía mejorada y una mayor conciencia de nosotros mismos.
Quinto Chakra – Visuddha
El cuarto chakra es el puente entre los chakras inferiores que tienen cualidades más físicas que los chakras superiores. El quinto chakra es el primero en el plano espiritual, colocado a nivel de la garganta y asociado con el color turquesa y los elementos éter y sonido-vibración. Es desde aquel chakra que nos comunicamos nuestra verdad, por lo tanto, la salud de la garganta y tiroides y la cantidad de tensión que uno mantiene en la boca y mandíbula tiene conexión con la represión de emociones no expresadas; un nudo en la garganta es el bloqueo del Visuddha chakra y en casos extremos se puede manifestar en laringitis.
Visuddha significa pura o purificación. La purificación de la mente, cuerpo y alma conduce a un buen flujo de energía entre todos los chakras. Cuando los deseos del corazón y la mente están equilibrados y el quinto chakra abierto, comunicamos con honestidad, lucidez y una claridad que nos permite sentir una confianza en nuestra propia voz sin preocupación por la crítica porque hemos escogido bien nuestras palabras.
La primera comunicación que tienes con el bebé es durante el embarazo. Aunque el bebé aún no entiende el significado de las palabras, sí entiende algo mucho más impactante: la energía o vibración con que estén cargadas las palabras. Una discusión puede tener los mismos efectos sobre el bebé que tenga sobre ti, aunque sea recibida indirectamente.
En cualquiera situación o momento de la vida nuestros palabras deberían estar hablado con buena intención, amor y cariño, al final del día, son expresiones de quienes somos realmente.
Una buena manera de desbloquear o mantener sano el quinto chakra es cantar o vibrar un mantra. Pensar en cómo te hace sentir cantar en voz alta tu canción favorita!
Meditación Wahe Guru
Siéntate con las piernas cruzadas, recargada sobre la pared si sientes que la espalda necesita apoyo. Con la espalda erguida, estira los brazos y reposa el dorso de las manos sobre las rodillas con las yemas del dedo pulgar e índice tocándose, los demás dedos están estirados. Ojos cerrados con el enfoque entre las cejas, gira con suavidad y cariño la cabeza hacía la izquierda mientras dices WAHE y hacía la derecha mientras dices GURU.
Continua durante 5 minutos o más. Cuando termines, mantente ahí con los ojos cerrados respirando larga y profundamente mientras observas, sin apego, los efectos de la meditación.
WAHE GURU es el infinito maestro del alma y expresa puro éxtasis.
Los otros chakras con respecto al embarazo y el parto
- Primer chakra – Muladhara
- Segundo chakra – Swadhisthana
- Tercer chakra – Manipura
- Cuarto chakra – Anahata
- Sexto chakra – Ajna
- Séptimo chakra – Sahasra
___
Amy Proszowski es Doula de parto formada por Doulas of North America (DONA), Doula de Post Parto por Marenostrum Centro de Salud Familiar Barcelona, Profesora de Kundalini Yoga por International Kundalini Yoga Teachers Association (IKYTA) / Kundalini Research Institute (KRI International), Formada en The Birth Method (Yogini Birthing), Yoga Prenatal y Preparación al Parto, Formada en “Embarazo Saludable” desde el Yoga y la Esferodinamia. Profesora de Yoga Prenatal en Meridians en Barcelona de 2010 a 2015.
Referencias
Yoga Journal (Los Chakras-Asanas for the Chakra System) escrito por Barbara Kaplan Herring – http://www.yogajournal.com/basics/898?page=6
(2007) The Aquarian Teacher: KRI International Teacher Training in Kundalini Yoga as taught by Yogi Bhajan, Level I Instructor escrito por Yogi Bhajan, Ph.D
0 Comentarios
Deja uncomentario