Las fiestas de Navidad suelen ser un momento para disfrutar los encuentros entre amigos o familiares, pero también son momentos en los que más aumentan las visitas al médico: gastroenteritis, gripe, lumbalgia, indigestión, depresión, crisis de histeria, hipertensión… son tantas las patologías que suelen aparecer en esta época en la que nos desbordamos.
Queremos regalarte unas recomendaciones practicas para poder disfrutar de las fiestas de Navidad.
El estrés pre-navideño
Nuestra sociedad de consumo frecuentemente nos lleva a ser muy cabezones a la hora de reunir los regalos para nuestros seres queridos. A menudo nos condicionamos para conseguir este objetivo: encontrar el regalo perfecto. Nos ponemos a recorrer la ciudad a toda velocidad, olvidándonos a menudo de nosotros mismos, cogiendo posturas incómodas y tomando riesgos “inútiles”. Algunas personas experimentan este tipo de estrés de forma muy exagerada poniendo en peligro su propia salud. La reflexión excesiva es una de las causas de este tipo de estrés, que produce un desgaste energético importante. En este caso te recomendamos:
- Organiza tu día por escrito y relativiza la situación; ¿crees que los que te quieren te van a «castigar» por no encontrar el regalo perfecto?
- Evita tomar alimentos o bebidas dulces a base de azúcar refinado, suelen producir hipoglicemia y generar estrés a nivel del sistema nervioso.
- Evita el exceso de tés y cafés. Al contrario, intenta tener una dieta muy equilibrada y relajante en este momento, incluso te recomendamos utilizar infusiones relajantes a base de tila, verbena, cardo mariano, flor de azahar.
- Masaje y acupuntura: Te ayudarán a centrarte, a tomar consciencia de ti mismo y, sobre todo, a equilibrar tu cuerpo y tu mente para estar plenamente aquí y ahora.
Las indigestiones
Las comidas copiosas suelen sobrecargar nuestro sistema digestivo y podemos llegar hasta un punto en el que nuestra capacidad digestiva se encuentre saturada provocando nauseas, regurgitación, hinchazón abdominal y dolor con rechazo a la palpación, insomnio, etc.
Para evitar este tipo de trastorno te recomendamos:
- Disfruta de la comida con tranquilidad
- Marca pausas para dejar el tiempo necesario a las enzimas digestivas para que se activen
- Mastica bien los alimentos
- No bebas bebidas frías mientras comes, ni agua abundante.
- Toma infusiones digestivas (manzanilla, hinojo), sobretodo después de comer.
- Intentar cenar unas 2 horas antes de acostarse.
«Gastro», gripe, resfriado
Si notas los síntomas precursores a uno de estos trastornos, como escalofrío, agujetas, malestar general, nauseas, etc., te recomendamos actuar antes de que se profundice.
Una preparación sencilla que te puede ayudar a combatir el ataque del factor patógeno es una decocción de jengibre: corta una rodaja (más o menos 3 gramos) y hiérvela en una taza de agua durante 10 minutos, escúrrela y bebe la preparación. El jengibre tiene la propiedad de liberar la superficie de los ataques patógenos. Si tienes agujetas, como suele ocurrir en caso de gripe, asociadas a sensación de frío, puedes hacer lo mismo pero con una rama de canela (4g).
Puedes consultar más información en estos artículos:
- Pautas alimentarias indicadas en caso de diarrea crónica o heces pastosas
- La gripe
- El resfriado común
Dolor de espalda o articular
En caso de bloqueo lumbar, torticolis/dolor de cuello u otro trastorno osteo-muscular, te recomendamos hacer una sesión de Medicina China para aliviar las molestias.
Te invitamos a consultar nuestros artículos sobre estos temas:
Deseamos que logres disfrutar plenamente de estas fechas estando presente, con tu cuerpo y tu mente en armonía.
____
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Meridians de 2010 a 2018.
0 Comentarios
Deja uncomentario