- DE HACER a DEJAR HACER
- DE HACER a SER
- DE LUCHAR a ACEPTAR
- DE DAR a RECIBIR
¿Realmente es una enfermedad crónica que no tiene cura ni solución?
No todas las personas que padecen la fibromialgia la padecen igual. Los síntomas pueden variar de una persona a otra aunque algo muy común en las personas que padecen este síndrome es que tienen afectados tres sistemas del organismo: Hígado, Riñón y Sistema Nervioso, como consecuencia de estrés crónico producido por el exceso de trabajo o actividades, y el estrés emocional ligado a mucha falta de conexión consigo mismas.
La curación pasa, como en la mayoría de síndromes y desequilibrios, por realizar un tratamiento holístico que englobe varias áreas y así tratar los 3 cuerpos: el físico, el mental y el emocional. Conviene que la persona que padece fibromialgia haga un buen trabajo emocional, un trabajo físico y energético con acupuntura, osteopatía, shiatsu… y que haga cambios en sus hábitos alimentarios.
¿Cómo puede ayudar la alimentación energética en la curación de la persona con fibromialgia?
Todos deberíamos alimentarnos con el propósito de generar una buena calidad de sangre y energía vital que nos garantice una buena nutrición de los órganos, las células y el espíritu. Nuestra sangre debe mantenerse con un Ph ligeramente alcalino, entre 7,35-7,45, y para ello es muy importante tener en cuenta los alimentos que consumimos, cómo los cocinamos y cómo los ingerimos.
Las pautas generales de alimentación para una persona afectada de fibromialgia irán enfocadas a equilibrar los 3 sistemas antes mencionados: Hígado, Riñón y Sistema Nervioso. Siempre teniendo en cuenta el estado actual de la persona y sus necesidades personales.
Grupos de alimentos para mejor la calidad de sangre y la energía de la persona
Cereales integrales en grano – “semillas de vida”
Arroz integral, quinoa, cebada, mijo, trigo sarraceno.
Con estas semillas aportaremos a la sangre el mejor carbohidrato posible. Se trata de un carbohidrato polisacárido o azúcar de absorción lenta que garantiza una entrada de glucosa en sangre de forma escalonada y de larga duración, aportando estabilidad física y emocional. A parte nos aportan su fibra –importante para la salud de nuestros intestinos–, algunos minerales y su energía vital, están vivas, ya que tienen la capacidad de germinar.
Legumbres
Garbanzo, lenteja, alubia, azuki.
Esta fuente de proteínas es una de las mejores opciones de proteína vegetal que podemos consumir. Nos aportan minerales (hierro…), fibra y también energía vital porque tienen también capacidad de germinar. Las consumiremos siempre acompañadas de un poco de cereal integral para obtener un buen aporte proteico.
Verduras de hoja verde
Col rizada, brócoli, judía verde, parte alta del puerro, berros, canónigos, rúcula…
Estas verduras son imprescindibles para depurar de forma suave a diario el Hígado, gracias a su alto contenido en clorofila. A parte aportan fibra y minerales como el Calcio. A nivel energético, su energía fresca y ligera es muy necesaria para sentirse más relajado. Deben consumirse en la comida del mediodía y en la cena, una pequeña cantidad en el plato, junto con el cereal integral y la proteína. El brócoli, la judía verde, la col se cocinarán al dente, muy pocos minutos –entre 3 y 5–, para así mantener activa la clorofila.
Verduras del mar – las algas
Kombu, wakame, dulse, espagueti de mar, nori, arame.
Son un aporte imprescindible para las personas con fibromialgia. Su gran contenido en minerales y yodo benefician al Sistema Nervioso y al Riñón y ayudan a limpiar la sangre (de posibles medicamentos, grasas y contaminación electromagnética). Nos equilibran el Ph con sus minerales, ayudándonos a mantenerlo alcalino.
Verduras dulces
Calabaza, zanahoria, chirivía, raíz de hinojo, coliflor, boniato, cebolla cocida.
Este grupo de verduras aportan el sabor DULCE natural a las comidas. Y el DULZOR de frutas y verduras, es un sabor que debe estar presente a diario porque relaja sobre todo el cuerpo mental y el emocional. Tonifican el sistema digestivo y el Riñón. Para que queden bien dulces deben cocinarse entre 25-45 minutos en: estofados, papillotes (horno), purés, vapor…
Pescado – Omegas 3
Caballa, sardina, boquerón, serían los más indicados a consumir en este caso.
Cocinados a la plancha, al vapor o hervidos (servidos con un buen aliño para que no resulte soso).
Semillas
Semillas de sésamo, calabaza y girasol.
Además de ser una buena fuente de grasas vegetales, aportan textura crujiente al plato y minerales como hierro y calcio.
Grupos de alimentos a reducir y evitar para no debilitar estos tres sistemas
- ESTIMULANTES: café, tés (negro, rojo o verde) y ALCOHOL.
- AZÚCAR: en todas sus formas y alimentos que lo contengan.
- LÁCTEOS: yogures, quesos, leche de vaca, cabra o de soja. El calcio se obtendrá de las algas, las verduras de hoja verde y las semillas (para saber más sobre este tema, consulta el artículo “Una alimentación sana y equilibrada sin lácteos, ¿pero, dónde está el Calcio?“).
- EXCESO DE FRUTA O CRUDOS.
- ALIMENTOS CONGELADOS O PRECOCINADOS.
- CARNE, EMBUTDOS Y HUEVOS. Consumir más legumbre y pescado.
- SAL CRUDA O EN SNAKS SALADOS. Sí se utiliza la sal pero siempre en la cocción junto con los alimentos.
Hábitos a evitar
- PISCINA DE AGUA CLORADA, SAUNAS Y JACUZZIS. Mejor realizar actividades como yoga suave, bio danza, microgimnasia, qi gong, tai chi…
- EXCESO DE TRABAJO Y DE ACTIVIDADES. Permitirse momentos de descanso y relajación cada día.
- EXCESO DE USO DE ORDENADOR O MÓVIL, sobre todo por la tarde-noche.
- ACOSTARSE TARDE. La mejor hora para acostarse es entre 22:30 – 23:00h.
Para saber más sobre la fibromialgia:
Tratamiento del dolor con Medicina Tradicional China (MTC)
Bibliografía
PÉREZ-CALVO SOLER, J. (2005) Nutrición Energética y salud. Editorial De Bolsillo.
BRADFORD, M. (2013) La alimentación natural y energética. Ed. Océano.
GONZÁLEZ, H. Apuntes de Alimentación Natural y Energética. Instituto Meridians.
Foto: Cecilia-Johansson
___
Helena González es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Diplomada en Alimentación Natural y Energética por la escuela de Montse Bradford y graduada en Dietética Oriental y Naturista por IES Roger de Llúria. Profesora y coordinadora de la escuela de Montse Bradford. Profesora de Alimentación Natural y Energética en Instituto Meridians (Barcelona) y centro Atlantaria (Tenerife).
0 Comentarios
Deja uncomentario