Según la Medicina China el mes de agosto es decir el verano en su máximo, requiere adecuar los hábitos de vida en una época de máximo calor y a menudo de canícula o calor húmedo.
Durante la primavera y sobretodo durante el verano la energía Yang (cálida y en movimiento) se libera completamente, es una época de crecimiento y desarrollo, el Qi y la Sangre afloran a la superficie provocando el aumento de sudoración, mientras que durante el otoño y el invierno tienden a interiorizarse.
Es importante en estas condiciones adaptar la vida cotidiana, son recomendables por ejemplo las siguientes actividades:
- Dormir tarde y levantarse pronto
- Hacer ejercicio en las primeras horas del día o al final del día, cuando la exposición al sol no es intensa
- Ir por la montaña, el bosque, las orillas
- Baños de sol y aire fresco
- Bañarse una vez al día en agua tibia
- Hacer una siesta corta
- Evitar ropa interior de algodón (mejor lino o seda)
- Evitar el sudor profuso
- Privilegiar algunas actividades (natación, caminar…)
Las emociones en verano
El verano es la estación del Fuego asociado al órganos Corazón que en Medicina China controla las emociones. En el plano más emocional tenemos que tomar en cuenta la influencia del Calor ambiental y como puede actuar sobre el Corazón provocando agitación, irritabilidad, ansiedad, insomnio… Es necesario favorecer la calma mental, evitar el enfado y adoptar una actitud de tranquilidad.
La alimentación en verano
Además de las actividades saludables que mencionamos anteriormente, debemos cuidar de la dieta, podemos refrescar a través de la alimentación potenciando alimentos que aclaren el Calor de Corazón. La Medicina China utiliza algunas sustancias particularmente refrescantes como las hojas de crisantemo, las hojas de menta, los bulbos de lirio, las flores de madreselva para acompañar bebidas o zumos refrescantes basados en melón, sandía… Sin embargo la MTC insiste en que no es recomendable tomar estar bebidas heladas ya que el frío extremo puede lesionar el sistema digestivo, por lo tanto utilizamos sustancias de naturaleza refrescante pero privilegiamos bebidas con temperatura ambiental.
Es importante además evitar los alimentos grasos, calientes, picantes, pero además no abusar de las bebidas muy frías que pueden lesionar el sistema digestivo.
Vemos a continuación alimentos particularmente adecuados en este época y alimentos de temporada.
Alimentos de temporada
FRUTAS: aguacate, albaricoque, brevas, higos, cereza, ciruela, frambuesa, fresa, mango, manzana, melocotón, melón, membrillo, nectarina, níspero, paraguaya, pera, piña, platano, sandía.
VERDURAS: brócoli, calabacín, calabaza, espinaca, judía verde, lechuga, nabo, pepino, pimiento, rábano, remolacha, tomate, zanahoria.
Actividad física en verano
En cuanto a la actividad física, es importante evitar las horas de más calor y realizar los ejercicios por la mañana pronto o al final de la tarde, también son adecuadas actividades en interior en espacio con temperatura templada. Se deberán escoger ejercicios que no gastan demasiado fuerza y evitar sudar de forma excesiva. Se recomienda particularmente nadar, caminar, practicar Tai Ji Quan…
¡Estamos contigo todo el verano!
Desde Meridians te deseamos un muy buen verano y te recordamos que el centro estará abierto durante todo el mes de agosto para seguir los tratamientos en curso o, para iniciar procesos terapéuticos si es tu momento para empezar a cuidarte.
___
Cindy Méndez Pendavis es Especialista en Ginecología y Fertilidad, Licenciada en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en Medicina Tradicional China por la Universidad de East London, terapeuta, investigadora, docente y socia fundadora y directora general de Meridians en Barcelona.
Referencia
Life Cultivation and Rehabilitation of Traditional Chinese Medicine (2003). A newly compiled Practical English-Chinese Library of Traditional Chinese Medicine. Publishing House of Shanghai University of Traditional Chinese Medicine.
Foto: Caju Gomes on Unsplash
1 Comentario
Pingback: Mantenimiento de la salud | Camino hacia la Medicina China
Deja uncomentario