La planta del jengibre (zingiber officinale) –de la cual utilizamos la raíz–, es originaria de la India. Por este motivo, el jengibre está fuertemente vinculado a todas las gastronomías de Asia, en especial a los países más orientales de dicho continente (China, Japón, Corea, la región del sudeste asiático, etc.)
Hasta hace poco su papel en la dieta occidental era más bien escasa, a excepción de algunos países nórdicos que la utilizaban en polvo o seca para la repostería y en caramelos. Con la globalización y la confluencia de diferentes culturas, el consumo de esta raíz se ha ido expandiendo hasta el punto que su distribución y su uso ha sido utilizado por casi todo el mundo en alguna ocasión, un claro ejemplo de ello es que ahora prácticamente se puede comprar jengibre en cualquier frutería o verdulería.
Pero, ¿qué propiedades tiene el jengibre?
Son muchos los beneficios que nos aporta el jengibre, casi todas las culturas y medicinas ancestrales describen y le atribuyen diferentes propiedades a esta raíz.
En China, al jengibre fresco se le llama Sheng Jiang 生姜, el primer ideograma en este contexto significa “reciente, fresco, vivo” pero por si solo significaría salud y la segunda es una forma de decir “defender”, así pues la traducción al castellano del jengibre podría ser “defensa de la salud”. Esto nos indica la importancia que cobra esta raíz en la sociedad china tanto gastronómicamente como en la medicina china.
Para la medicina china el jengibre fresco es un producto tibio y de sabor picante (si quieres saber más acerca la clasificación de los alimentos según la Medicina China -pincha aquí-), sus propiedades tienen efecto sobre todo en Pulmón, Bazo y Estómago y sus funciones son expulsar patógenos, favorecen la sudoración, calentar el Bazo y el Estómago y entibiar el Pulmón.
¿En qué casos podemos usar el jengibre con fines terapéuticos?
Con estas cualidades el jengibre se puede aplicar para:
- Resfriados: El origen de los resfriados puede ser debido al viento y al frío, como el jengibre es tibio, nos ayuda a calentar el cuerpo y repeler el frío, además el sabor picante hace que sudemos y a través del sudor es como, para la Medicina China y la Acupuntura, se expulsan los factores patógenos (Resfriado en la Medicina China y la Acupuntura).
- Tos y mucosidad: Si tiene su origen es el frío, como en el caso de los resfriados, en un primer estado de la afectación el jengibre será muy útil como antitusígeno y mucolítico (ayuda a disolver el moco).
- Nauseas y vómitos: los aceites del jengibre ayudan a producir jugos digestivos que aliviaran las nauseas y vómitos, ya sea por problemas digestivos o si existe mareo del viajero. También está indicado en caso de nauseas del embarazo.
- Gastroenteritis y diarrea: En el caso de que se produzcan diarreas por coger frío o por comer alimentos muy fríos, el jengibre va bien para calentar y detener la diarrea.
- Edema: La retención de líquidos también puede ser debida al frío interno, si este es el origen de los edemas, el jengibre, al ser tibio y picante, ayuda a movilizar los líquidos.
- Golpes, traumas y esguinces: El jengibre se puede usar a nivel tópico, mejorando así la sensación de dolor y mejorando la circulación de sangre.
Gracias a estas propiedades es muy recomendable tener siempre un poco de jengibre en casa, sobre todo ahora con el inicio del invierno, cuando nuestros cuerpos están más expuestos al frío.
Todos los días una infusión de jengibre puede ser nuestro mejor aliado para evitar los resfriados y tonificar nuestro sistema inmunológico.
___
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, docente y terapeuta en Instituto Meridians en Barcelona.
(Inicio 2010)
Foto: Dominik Martin en Unsplash