Los Chakras son centros de energía en el cuerpo asociados a los órganos vitales, glándulas y sus funciones, así como a temas de la vida personal y cómo manejarlos.
Cuando hay tensión en el cuerpo, los Chakras se bloquean y rompen el flujo de energía que puede resultar en una falta de armonía física y/o enfermedad. La clave para mantener el equilibrio es mantener un flujo constante de energía libre en todo el cuerpo. Al alinear nuestro cuerpo, mente y espíritu con el yoga, empezamos a sentir más espacio interior, la energía mejorada y una mayor conciencia de nosotros mismos.
Tercera Chakra – Manipura
Las tres chakras inferiores del cuerpo (primero, segundo y tercero) son las chakras del Yo, desde ellos fomentamos al individuo: quienes somos, nuestros deseos y necesidades y nos creamos nuestro camino en la vida. Estos chakras nos enseñan a tomar acción en nuestras vidas y seguir adelante en el camino.
El tercer chakra representa al elemento de fuego-calor, fuerza interna, auto estima, y voluntad.
Si está demasiado estimulado puede manifestarse siendo irritables y rabiosos, muy exuberantes, gastando la energía, luchando demasiado. En un estado de balance, este chakra nos guía a usar la fuerza y voluntad generadas ahí para conseguir nuestras necesidades y deseos dentro de los límites que nos ponemos con confianza. Con un tercer chakra bien equilibrado uno conoce quién es y hacia dónde quiere ir, además tiene la confianza y la voluntad de llegar.
Este chakra esta asociado con el área alrededor del punto del ombligo, que es considerado el inicio de la vida. Es el punto desde donde somos nutridos, alimentados y, desde aquí, recibimos oxígeno a través del cordón umbilical por primera vez. Desde este punto el feto accede directamente a la energía, fuerza y voluntad de su madre. Metafóricamente hablando es el fuego que hornea el pan. Una vez una mujer ha aprendido a dejar ir dudas, miedos, inseguridades, se puede enfocar en el compromiso de cuidar con todo su espíritu de guerrera de sí misma y de su bebe durante y después del embarazo. La energía del Manipura chakra genera una confianza total en el cuerpo y su capacidad de crear, crecer y dar a luz a otro ser humano.
Es importante mantener fuerte este punto para que uno pueda reconocer sus propios límites y deseos y tener la fuerza de seguirlos en el parto.
Conexión y mantenimiento del fuego del tercer chakra (1):
A partir del primer trimestre del embarazo es difícil trabajar y fortalecer directamente el área del ombligo y los abdominales con posturas de yoga. Para mantener encendido el fuego del tercer chakra en el embarazo entonces se puede practicar la respiración abdominal y la visualización.
Como:
Acostada boca arriba con los pies apoyados en el suelo y las rodillas flexionadas o sentada con la espalda apoyada contra una pared o pelota de ejercicio, coloca las manos sobre la barriga y toma aire abombando el abdomen. Ten en cuenta que este fenómeno se produce porque en la inspiración, contrariamente a lo que suponemos, nuestro diafragma se dirige hacia la pelvis gracias a que relajamos los abdominales. Luego, exhala mientras llevas el ombligo en dirección a la columna y desplazas esta vez el diafragma hacia los pulmones. Repite varias veces la misma secuencia evitando hacer cualquier tipo de esfuerzo y manteniéndote como simple observadora.
Observa: el movimiento de la panza en unión con el flujo de la respiración, la sensación que se crea en tu abdomen y también la experiencia del bebé adentro.
Visualiza con cada inspiración que estás prendiendo una luz cálida que rodea toda la barriga mientras el bebé recibe el mismo prana (energía vital) y respira contigo. Con la espiración siente la relajación en todo el cuerpo.
Siéntete cada vez más y más unida con el bebé y date cuenta de tu capacidad y poder.
Los otros chakras con respecto al embarazo y el parto
- Primer chakra – Muladhara
- Segundo chakra – Swadhisthana
- Cuarto chakra – Anahata
- Quinto chakra – Visuddha
- Sexto chakra – Ajna
- Séptimo chakra – Sahasra
___
Amy Proszowski es Doula de parto formada por Doulas of North America (DONA), Doula de Post Parto por Marenostrum Centro de Salud Familiar Barcelona, Profesora de Kundalini Yoga por International Kundalini Yoga Teachers Association (IKYTA) / Kundalini Research Institute (KRI International), Formada en The Birth Method (Yogini Birthing), Yoga Prenatal y Preparación al Parto, Formada en “Embarazo Saludable” desde el Yoga y la Esferodinamia. Profesora de Yoga Prenatal en Meridians en Barcelona de 2010 a 2015.
Referencias
Kaplan Herring, B. Yoga Journal (Los Chakras-Asanas for the Chakra System) [internet] http://www.yogajournal.com/basics/898?page=3
Yogi Bhajan, Ph.D (2007) The Aquarian Teacher: KRI International Teacher Training in Kundalini Yoga as taught by Yogi Bhajan, Level I Instructor
(1) Tobí, V. Embarazo Transformador (2012) Ed. Paidós – Formación en Embarazo Saludable por Dalia Wagner
0 Comentarios
Deja uncomentario