Los Chakras son centros de energía en el cuerpo asociados a los órganos vitales, glándulas y sus funciones, así como a temas de la vida personal y cómo manejarlos.
Cuando hay tensión en el cuerpo, los Chakras se bloquean y rompen el flujo de energía que puede resultar en una falta de armonía física y/o enfermedad. La clave para mantener el equilibrio es mantener un flujo constante de energía libre en todo el cuerpo. Al alinear nuestro cuerpo, mente y espíritu con el yoga, empezamos a sentir más espacio interior, la energía mejorada y una mayor conciencia de nosotros mismos.
Segundo chakra – Swadhisthana
Cada chakra da una visión y perspectiva del mundo dentro de cada uno de nosotros que organiza nuestros sentimientos y valores – la energía con que nos encontramos y actuamos en la vida. El segundo chakra está relacionado con sentimientos, deseos y la creatividad. Se ubica a nivel de los órganos sexuales y está asociado con las caderas, sacro, genitales, útero, vejiga y riñones. El elemento del primer chakra es la tierra y tiene que ver con estabilidad, bases sólidas en la vida, y los raíces que plantemos. En cambio el segundo chakra es elemento de agua; permite que todo fluya, se mueva, cambie, y en un estado sano, este chakra nos permite hacer lo mismo en nuestras vidas sin miedo ni resistencia.
Desde una base sólida, somos capaces de dejar que la vida fluya a través de nosotros aceptando lo que se nos presente.
Es a partir de este chakra que la vida es creada, sostenida, nutrida, desarrollada y traída al mundo, por lo tanto no sorprende que las molestias físicas experimentadas cuando este chakra está bloqueado o desequilibrado son las mismas que pueden manifestarse en el embarazo: ciática, dolores lumbares, problemas de circulación –especialmente en la piernas–. Lo que enfrentamos y aprendamos con el Swadhisthana chakra es dejar ir. Dejar ir sentimientos y deseos ya pasados o antiguos, dejar ir el miedo a lo desconocido y las preocupaciones (haciendo preguntas y preparándose bien para el parto (ver artículo: Los chakras con respecto al embarazo y el parto), dejar ir el ser sólo hija y abrirse con confianza a aceptar ser madre también. El último desafío será dejar ir en el parto, permitiendo con relajación y confianza la salida del bebé a través del segundo chakra y del mismo canal en que fue concebido. Dejar que la vida entre y fluya a través de nosotras es una energía muy femenina llena de sabiduría, sensibilidad y aceptación.
Preparación para el parto y desbloqueo del segundo chakra
Las vibraciones vocales crean una estimulación y cambios en el cuerpo, tanto que practicadas bien y con consistencia, pueden producir una relajación suficiente para ayudar al cuello del útero a dilatarse durante el parto.
La mandíbula está directamente conectada con el pelvis, la boca con la vagina y el cuello y la lengua con el cuello del útero. Cuando guardamos tensión arriba lo mismo hacemos abajo; una forma de mantener y cerrar en vez de abrir (dilatar) y rendirse. Vocalizar sonidos durante las contracciones permite que se suelte todo. Imagínalo como una masaje interior. El efecto es desbloquear el área del segundo chakra.
Cómo:
Siéntate en una postura cómoda que puedas sostener tranquilamente por algunos minutos. Toma un par de respiraciones lentas.
Inspira profundamente y durante la duración de la espiración vocaliza aaaaaaaaaaaaaaaa (ahhhhhhhhhhhh) imaginando que la vibración del sonido bajan hacía el cuenco de tu pelvis y resonando ahí.
Para las siguientes exhalaciones prueba con las otras vocales (o, u, i, e). Si un vocal resuena mejor contigo sigue con esa durante 5 vueltas más. Cuando termines quédate unos minutos con los ojos cerrados observando los efectos de la vibración.
Puedes practicar esta a lo largo del parto con cada contracción.
Los otros chakras con respecto al embarazo y el parto
- Primer chakra – Muladhara
- Tercer chakra – Manipura
- Cuarto chakra – Anahata
- Quinto chakra – Visuddha
- Sexto chakra – Ajna
- Séptimo chakra – Sahasra
___
Amy Proszowski es Doula de parto formada por Doulas of North America (DONA), Doula de Post Parto por Marenostrum Centro de Salud Familiar Barcelona, Profesora de Kundalini Yoga por International Kundalini Yoga Teachers Association (IKYTA) / Kundalini Research Institute (KRI International), Formada en The Birth Method (Yogini Birthing), Yoga Prenatal y Preparación al Parto, Formada en “Embarazo Saludable” desde el Yoga y la Esferodinamia. Profesora de Yoga Prenatal en Meridians en Barcelona de 2010 a 2015.
Referencias
Kaplan Herring, B. Yoga Journal (Los Chakras-Asanas for the Chakra System) Disponible en: http://www.yogajournal.com/basics/898?page=3 Consultado: 12/11/12
Yogi Bhajan, Ph.D. (2007) The Aquarian Teacher: KRI International Teacher Training in Kundalini Yoga as taught by Yogi Bhajan, Level I Instructor