Los Chakras son centros de energía en el cuerpo asociados a los órganos vitales, glándulas y sus funciones, así como a temas de la vida personal y cómo manejarlos.
Cuando hay tensión en el cuerpo, los Chakras se bloquean y rompen el flujo de energía que puede resultar en una falta de armonía física y/o enfermedad. La clave para mantener el equilibrio es mantener un flujo constante de energía libre en todo el cuerpo. Al alinear nuestro cuerpo, mente y espíritu con el yoga, empezamos a sentir más espacio interior, la energía mejorada y una mayor conciencia de nosotros mismos.
Primer Chakra – Muladhara
El primer Chakra representa nuestras raíces. Es lo que nos conecta con la tierra. Desde un lugar bien fundamentado nos sentimos seguros, centrados y estables como una montaña. Nos aceptamos, estamos más atentos a nuestras necesidades básicas de supervivencia y no tenemos miedo ante la vida. Muladhara Chakra se encuentra en la base de la columna alrededor del cóccix. Cuando está sano hay seguridad, atendiendo al cuidado básico del cuerpo y a purgarlo de deshechos.
Un primer Chakra desequilibrado o bloqueado conduce a sentimientos de inseguridad, miedo y a la sensación de no pertenecer. Las circunstancias que desarraigan a nuestras raíces y causan una deficiencia en el primer Chakra incluyen viajar, mudarse de casa, los grandes cambios en las finanzas, la familia y el trabajo. El bloqueo puede crear suficiente miedo como para retener en lugar de abrir y liberar durante el parto, causando un parto prolongado.
Durante el embarazo, y luego en el parto, es desde el primer Chakra que aceptarás el cambio y, finalmente, te abrirás sin miedo para permitir el paso seguro de tu bebé. El perineo se asocia con el primer Chakra, así que practicar los ejercicios de Kegel ayuda a estimular la zona y localizar el punto en el que tendrás que abrir y dejar ir para permitir que tu bebé entre en este mundo.
La fuerza emana de un lugar de seguridad, aceptación y confianza. Cuando camines, intenta tomar el tiempo necesario para sentir la tierra bajo sus pies. Cuando te sientes, se consciente del apoyo que está debajo de ti. Imagínate cuando estás inmóvil que tienes raíces empujando hacia el centro la tierra desde donde puedes crecer alta y fuerte.
Ármate con suficiente información sobre el parto para tomar decisiones conscientes y consideradas sobre tus opciones. Prepárate con tu pareja para la aventura que tienes delante haciendo un curso de preparación al parto. No dejes de hacer preguntas y descartar dudas y/o miedos. Antes que todo, debes cuidarte bien a ti misma.
Ejercicios de Kegel durante el embarazo (*)
1. El lento
Aprieta los músculos como haces cuando intentas detener la orina, tirándolos hacia arriba.
Contráelos y manténlos así mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente.
Luego, relájalos durante 5 segundos más, y repite la serie 10 veces.
Intenta aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación. Empieza por 5 segundos en cada caso hasta llegar a los 20. Cuanto más tiempo consigas aguantar la contracción de los músculos, más fuertes se harán.
2. El rápido
Aprieta y relaja los músculos tan rápidamente como puedas hasta que te canses o transcurran unos 2 ó 3 minutos (lo que suceda primero). Empieza con 10 repeticiones cuatro veces al día hasta alcanzar las 50 repeticiones diarias.
3. El ascensor
Este ejercicio requiere cierta concentración, pero sus resultados son muy buenos. Tu vagina es un tubo muscular con secciones en forma de anillo dispuestas una sobre otra. Imagínate que cada sección es una planta diferente de un edificio, y que subes y bajas un ascensor tensionando cada sección. Empieza subiendo el ascensor suavemente hasta la primera planta, aguántalo durante un segundo, y sube hasta la segunda planta. Sigue subiendo tantas plantas como puedas (normalmente no más de cinco). Para bajar, aguanta también un segundo en cada planta. Cuando llegues abajo, intenta ir al sótano, empujando los músculos pélvicos hacia abajo durante unos segundos (tal y como si estuvieras de parto). Finalmente, intenta relajar por completo la musculatura durante unos segundos. Sobre todo, no te olvides de respirar pausadamente y de no realizar el ejercicio con ayuda de los músculos abdominales.
Modificaciones:
- Recuéstate sobre la pared
- Extiende los brazos y agarra una sábana colgada
- Extiende los brazos y agarra las manos de tu pareja
Los otros chakras con respecto al embarazo y el parto
- Segundo chakra – Swadhisthana
- Tercer chakra – Manipura
- Cuarto chakra – Anahata
- Quinto chakra – Visuddha
- Sexto chakra – Ajna
- Séptimo chakra – Sahasra
___
Amy Proszowski es Doula de parto formada por Doulas of North America (DONA), Doula de Post Parto por Marenostrum Centro de Salud Familiar Barcelona, Profesora de Kundalini Yoga por International Kundalini Yoga Teachers Association (IKYTA) / Kundalini Research Institute (KRI International), Formada en The Birth Method (Yogini Birthing), Yoga Prenatal y Preparación al Parto, Formada en “Embarazo Saludable” desde el Yoga y la Esferodinamia. Profesora de Yoga Prenatal en Meridians en Barcelona de 2010 a 2015.
___
Referencias
(*) Crianza Natural. Ejercicios Kegel.
Disponible en: http://www.crianzanatural.com/art/art32.html Acceso: 15/10/12
Kaplan Herring, B. Yoga Journal (Los Chakras).
Disponible en: http://www.yogajournal.com/basics/898?page=2 Acceso: 15/10/12
Bhajan Yogi, PhD (2007) The Aquarian Teacher: KRI International Teacher Training in Kundalini Yoga as taught by Yogi
Bhajan, Level I Instructor.
2 Comentarios
tatiana junio 24, 2016
Hola es que quiero ser mama pronto y me dijiero. Que asiendome una alimiacion para limpiarme quedaría mas facil es verdad?
Dardané González julio 08, 2016
Hola Tatiana,
La Medicina Tradicional China (MTC) considera que es conveniente «preparar el terreno» cuando se planea buscar un embarazo para que ambos miembros de la pareja estén en las mejores condiciones posibles al momento de la concepción y así aportar al nuevo bebé una energía saludable para que se desarrolle.
Te sugiero que eches un vistazo a este artículo: http://salud-reproductiva.institutomeridians.com/preparacion-al-embarazo/
Saludos!
Dardané González | Instituto Meridians
Deja uncomentario