El sésamo negro (sesamum indicum nigrum L.) es un ingrediente ampliamente utilizado en la gastronomía de muchas regiones del mundo. Fue registrado por primera vez en Medicina Tradicional China (MTC) en el Shennong Bencao Jing redactado entre el siglo II a.C. y V d.C.
En la materia médica China, las semillas de sésamo negro (hei zhi ma) se clasifican junto a las bayas de go ji (gou qi zi) en el grupo de las sustancias que nutren el Yin de Hígado y Riñón. Se describe por lo tanto su capacidad para nutrir los líquidos orgánicos del cuerpo, reforzar la Esencia de Riñón, humedecer los intestinos.
El sésamo negro se conoce en Occidente por su alto contenido en calcio (es la principal fuente de calcio en la naturaleza, presenta la mayor tasa de calcio por 100 g, unos 800 mg), hierro, magnesio, zinc, fósforo, sodio, potasio, vitaminas B1, B2, B3 y E, que le confieren una función antioxidante. El sésamo negro es además nutritivo, hipolipemiante (regulación del colesterol, ateroesclerosis), estimula la producción de sangre y es recomendado en caso de anemia, durante el embarazo y la lactancia, sustituye el aporte en calcio de la leche para prevenir o controlar la osteoporosis. Se recomiendan de 9 a 30 g. molidos diarios. Por su función laxante, esta sustancia está contraindicada en caso de diarrea.
Estas funciones se traducen en múltiples aplicaciones para el mantenimiento y el restablecimiento de la Salud, tales como mala visión, acúfenos, cefalea, mareos, canicie precoz, estreñimiento con sequedad intestinal, debilidad en la zona lumbar y rodillas, necesidad de orinar frecuentemente por la noche, debilidad general, recuperación de enfermedad crónica. Se utilizan en fórmulas tradicionales de la farmacopea china en casos de trastornos hepáticos crónicos, fatiga, anemia, deficiencia de la inmunidad, envejecimiento precoz, osteoporosis, leucopenia, pérdida de agudeza visual, moscas volantes, cefalea, sequedad cutánea, agrietamiento de la piel, vértigo, mareos, alopecia, infecciones, intoxicación, diabetes, hiperlipidemia, aterosclerosis, incontinencia, espermatorrea, infertilidad…
Pide consejos a tu terapeuta.
__
Thomas Richard es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, Máster en cultura y sociedad en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya, terapeuta, investigador, docente. Terapeuta en Meridians en Barcelona de 2006 a 2015.
Referencias
GENG JUNYING ET AL. (1999). Materia Médica China. Ediciones en lenguas extranjeras Beijing.
DAN BENSKY, STEVEN CLAVEY, ERICH STOGER, ANDREW GAMBLE, LILIAN LAI BENSKY (2004). Chinese Herbal Medicine: Materia Medica. Eastland Press.
0 Comentarios
Deja uncomentario