El dolor es una alarma que activa nuestro cuerpo para indicarnos que algo no está bien.
Puede ser descrito de muchas maneras, un pinchazo, un hormigueo, sensación de ardor o quemazón, pero siempre será desagradable para nosotros. También se clasifica por zonas, localizado en una área concreta o bien un dolor generalizado. Y existen dos tipos: agudo: un dolor fuerte intenso que te indica que es algo que debes atender con urgencia (una lesión, por ejemplo) o crónico: un dolor que dura semanas, meses o incluso años.
Son muchas las causas que pueden producir el dolor crónico e incluso hay muchas personas que tienen dos o más enfermedades que causan este tipo de dolor que no siempre es curable.
La medicina convencional tiene un grupo reducido de medicamentos para intentar aliviar los síntomas del dolor, los analgésicos y antinflamatorios pueden ayudar, pero muchas veces resultan ineficientes o acaban generando más problemas que beneficios, sin lograr un resultado de alivio del dolor efectivo.
Y en este punto es donde entran la acupuntura para el dolor crónico, la Medicina China, la osteopatía y otras terapias que pueden ayudar mucho en el alivio sintomatológico del dolor.
En Medicina China lo fundamental será valorar cuál es el motivo del dolor
Por lesión física
Si la dolencia es una lesión física se trabajará a nivel local, con el masaje TuiNa y la acupuntura, pero además se buscarán conexiones con otras partes del cuerpo que puedan tener relación con la lesión y, en muchos casos de dolor crónico, ayudarán a que esa lesión que lleva tiempo enquistada, evolucione y mejore.
Por enfermedad que cursa con dolor crónico
Otro apartado donde podemos ver los beneficios de la Medicina China es en las enfermedades que cursan con dolor crónico, como la fibromialgia, las artrosis en articulaciones, la artritis reumatoide, migraña, cáncer, entre otras.
Son enfermedades muy extendidas en nuestra sociedad a las que la Medicina China ha destinado mucha investigación para crear protocolos, que incluyen además de la acupuntura, la terapia manual, la suplementación con fitoterapia china y el ajuste de la alimentación, con los que se obtiene un gran alivio del dolor crónico.
El estado emocional y su relación con el dolor
Por otro lado, cuando se experimenta dolor de forma prolongada, el estado de ánimo se ve inevitablemente afectado y a su vez, el estado emocional tiene un impacto importante en la percepción y tolerancia al dolor. En este sentido, las técnicas de la Medicina China de las que hemos hablado son muy efectivas para ayudar a la regulación emocional, lo que mejora notablemente la calidad de vida de quien lo padece.
Si tienes dolor crónico, no dudes en consultarnos. Podemos acompañarte y ayudarte a vivir mejor 🙂
___
Daniel Zhu es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, docente y terapeuta en Meridians en Barcelona.
Referencias:
Sociedad española del dolor. https://www.sedolor.es/pacientes/consejos-y-recomendaciones/ [internet.] Consultado: 13/05/2020