Durante el periodo alrededor de la menopausia – esta etapa de transición–, el cambio que se produce a nivel hormonal puede conllevar ciertas incomodidades que pueden mejorar con una readaptación de tus hábitos, así como con la ayuda de acupuntura y fitoterapia china.
Dependiendo del estilo de vida que hayamos llevado y de cómo hayan sido nuestros ciclos menstruales, será la menopausia. Cada mujer la vive de un modo distinto. En algunas prevalecen los sofocos, en otras pueden ir alternados con una sensación de frío intensa. La sequedad vaginal debido a la bajada de estrógenos y el dolor o incomodidad en las relaciones sexuales, puede ser otro de sus inconvenientes. El insomnio con despertares frecuentes y sensación de angustia o nerviosismo son otros de los síntomas que más motivo de consulta genera; así como las palpitaciones y los cambios en el estado de ánimo. El cansancio y la mala memoria, el dolor articular generalizado, el aumento del colesterol, debido igualmente a la caída de estrógenos, son efectos colaterales que debemos tener en cuenta.
¿Qué podemos hacer para mejorar los síntomas asociados a la menopausia?
Apostar por una readaptación lo más natural posible y sin la intervención de fármacos que tienden a convertirse en crónicos, es una decisión que depende de nosotras.
Desde la perspectiva de la Medicina China podemos considerar como origen de lo antes citado diferentes causas:
- Seguir una dieta inadecuada con exceso de alimentos crudos, fríos y lácteos, que pueden producir insuficiencia de Qi y Yang de Bazo, o bien un exceso de alimentos grasos y fritos que producen acumulación de flema y humedad.
- Un exceso de trabajo con falta de descanso reparador que puede llevar a una insuficiencia de Energía y Sangre.
- El estrés y los problemas emocionales mantenidos en el tiempo que bloquean el Qi de Hígado y con ello el libre flujo de la energía.
- Los partos múltiples que sin una correcta recuperación desgastan la energía de Riñón.
- Una constitución débil de base.
La consulta de Medicina China se basa en una entrevista exhaustiva, la toma del pulso y observación de la lengua, lo que nos dirá cuál es el estado de la paciente, y con ello la elección de un tratamiento ajustado a sus necesidades, escogiendo unos puntos concretos de acupuntura y recomendando una suplementación energética con plantas chinas específicas para cada cuadro.
También revisaremos sus hábitos diarios y alimentarios para producir un cambio profundo y duradero en su estado energético, enfocándolo en mejorar la situación por sí misma sin depender a la larga de ningún tratamiento externo.
Un ejemplo de fórmula de plantas chinas recomendada podría ser “Tian Wang Bu Xin Wan” o “Píldora especial para tonificar el corazón del emperador celeste”. Con cientos de años de antigüedad, está formada por un compuesto de 13 plantas que trabajan para regular la insuficiencia de Yin de Corazón, calmar la mente y eliminar el calor. La utilizaríamos por ejemplo en una paciente que presente dificultad para iniciar el sueño, con calor nocturno, palpitaciones y desasosiego mental.
___
Irene Bielsa es Diplomada en Medicina Tradicional China por el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales (ISMET). Terapeuta de Medicina China y Shiatsu en Instituto Meridians en Barcelona. Monitora de Qi Gong.
Referencias:
BENSKY, D., CLAVEY, S., STOGER, E., GAMBLE, A., BENSKY, L. (2004). Chinese Herbal Medicine: Materia Medica. Eastland Press.
Links de interés:
Cómo afrontar la tristeza desde la Medicina China
Por Irene Bielsa | 22/05/2019