Hace unos días se impartió en Instituto Meridians una charla gratuita titulada Preparto, parto y postparto, las recomendaciones de la Medicina Tradicional China (MTC).
El contenido de esta presentación consistió en un repaso de las diferentes etapas del embarazo, de los trastornos potenciales de cada trimestre que se pueden solucionar con técnicas sencillas caseras, y de las recomendaciones generales para vivir cada etapa del embarazo y del postparto de manera óptima.
Este artículo resume los contenidos de esta charla, os recordamos la importancia del seguimiento de vuestro estado de salud durante el embarazo por un profesional de salud.
Antes del embarazo
Cuando una pareja planifica un embarazo, la Medicina Tradicional China (MTC) recomienda un estado de salud óptimo:
Preparar el terreno
Con el fin de prevenir los desequilibrios energéticos que pueden aparecer durante el embarazo, se pueden prevenir algunos factores como:
- Exceso de trabajo y/o de ejercicio físico, que cansan al organismo
- Dieta inadecuada
- Tensión emocional que perturba el funcionamiento correcto del organismo
- Hábitos tóxicos
- Enfermedad crónica y constitución débil
Tanto el hombre como la mujer son responsables de sus hábitos antes de la unión, los cuales determinarán la calidad de la energía ancestral (Jing) que transmitirán a sus hijos.
Se recomienda evitar un desgaste de la sustancia fundamental (Jing), ya que esta determina el crecimiento, el desarrollo sexual, la reproducción, la concepción y el embarazo.
La escasa calidad de los alimentos que consumen los padres antes de la concepción y durante el embarazo, afectan al niño toda su vida.
Se recomienda un intervalo largo entre los embarazos, la ausencia de estrés, miedo, ansiedad, inseguridad, evitar el exceso de trabajo y tener un ciclo menstrual regular.
Alimentos que potencia la esencia o Jing: Algas, jalea real, pescado, hígado, sésamo negro, semillas, cereales integrales, caldos de pollo, miso, etc.
Durante la fase de concepción, evitaremos la exposición al frío y la humedad, ya que son condiciones desfavorables para lograr el embarazo.
Las mujeres vegetarianas deberán tener especial cuidado con la anemia, es recomendable unos resultados sanguíneos óptimos (vitaminas, hematocrito, hemoglobina).
Prohibir el contacto con sustancias tóxicas: Tabaco, alcohol, fármacos, sustancias químicas tóxicas. Se debe evitar el contacto con insecticidas, ya sea por inhalación o por contacto directo. También se recomienda beber agua mineral de buena calidad durante todo el embarazo y filtrar el agua del grifo con filtros específicos. La alimentación será ecológica en la medida de lo posible para evitar el contacto con pesticidas vinculados con trastornos en el desarrollo fetal.
También se recomienda quitar los piercings en el ombligo para facilitar la circulación del Qi (energía) y de la Sangre dentro de los meridianos Chong Mai y Ren Mai, que están íntimamente relacionados con la concepción y el desarrollo fetal.
El embarazo según la Medicina China
Durante el embarazo, las mujeres tienen tendencia a sufrir un aumento de calor corporal, esto se explica en MTC por la deficiencia de la Sangre (sustancia Yin) que genera un exceso relativo de energía Yang (calor).
- Evitaremos los alimentos picantes y los alimentos extremadamente fríos (helados) que bloquean el sistema digestivo y reducen la capacidad de producción de la Sangre.
Las mujeres vegetarianas pueden sentir una cierta atracción por algunos alimentos como el pollo y el pescado, estos alimentos potencian el Jing, la necesidad de estos alimentos si no es satisfecha podría conducir a su desgaste.
Al principio del embarazo haremos énfasis en la tonificación del sistema inmunitario, se pueden utilizar la equinacea, el anís estrellado, la acupuntura y la moxibustión, por ejemplo.
Primer Trimestre (Semana 1 a 12)
Esta primera fase del embarazo consiste en la formación del esqueleto y del sistema nervioso del feto, necesitaremos alimentos ricos en minerales y el sabor ácido. Algas, umeboshi, limón, etc.
Utilizaremos alimentos que son acumulativos pero no de forma extrema:
- Alimentos densos acumulativos no extremos: Cereales integrales, pescado, legumbres, proteínas vegetales, frutos secos, leche de almendra o avellana, condimentos salados (miso, tamari, sal marina), etc.
- Alimentos extremadamente acumulativos: quesos, carnes, que usaremos en cantidad moderada.
Las nauseas matinales
Diferentes síndromes son responsables de las nauseas matinales:
Debilidad del Qi de Bazo/Estómago, consumo del Yin, bloqueo del Qi de Hígado.
Recomendaciones generales:
- Mucho descanso (acostarse muy temprano), dedicar tiempo a levantarse y prepararse por la mañana, salir al aire libre para tomar aire fresco.
- Cepillarse los dientes puede empeorar las nauseas, se pueden hacer baños de boca por la mañana y cepillarse los dientes en momentos más propicios.
- Si no mejoran consultar un médico.
Recomendaciones dietéticas:
- Comer poco y a menudo, tomar las bebidas separadas de las comidas, beber mucha agua.
- Alimentos recomendables:
- Hidratos de carbono blandos: arroz, patatas, avena, etc.
- El jengibre fresco en cantidad moderada para no generar calor: en infusiones, bebidas, galletas, etc.
- Vitaminas B6: la encontraremos en sésamo, pasas, avellanas
- Magnesio: semillas
- Potasio: zumos de fruta, plátanos
- A evitar:
- Alimentos grasos o fritos
- El café, el té, las bebidas con cafeína
- Cocinar (evitar los olores, ya que activan las nauseas)
- Los preparados de hierro estándar
- Auto-masaje de los puntos: 6 MC (Nei Guan) y 40 E (Feng Long) para facilitar el descenso de Qi de Estómago y ayudar a disolver la flema.
Segundo trimestre (Semana 13 a 28)
Recomendaciones generales:
- Hacer énfasis en un aporte extra de hierro, calcio y proteínas.
- Podemos encontrar el Hierro en la Alga “Dulse“, las verduras verdes, las lentejas (siempre combinadas con arroz), semillas de calabaza, pescado azul y rojo fresco
- El calcio lo encontraremos también en las algas en general, las verduras verdes, el sésamo, los frutos secos (nueces), las leguminosas y el pescado.
- Evitar las proteínas animales que acidifican el organismo, ya que en estos casos el cuerpo responde con una pérdida de minerales (desmineralización) para alcalinizarse.
Acidez de Estomago
Responde a una presión del feto sobre el estómago de la mujer, lo que dificulta el cierre del cardias –el músculo que bloquea el ascenso de alimentos y ácidos digestivos desde el estómago–.
Recomendaciones generales:
- Hacer más comidas (5 comidas) con menores cantidades de alimentos
- Masticar bien para facilitar el proceso digestivo
- Ordenar el ritmo de las comidas (comer siempre a la misma hora y a ritmo lento)
- No cenar tarde (siempre más de 2 horas antes de acostarse)
- Dormir incorporada
- Zumo de patata cruda antes de cada comida, Té Tuo Cha, Jengibre fresco, Regaliz, Hinojo.
Evitar:
- Comidas copiosas, alimentos flatulentos, grasos, picantes.
- Dulces, café y alcohol
- Beber líquidos fríos durante las comidas, es mejor tomar caldos o infusiones y, aún mejor, no beber líquidos durante las comidas a parte un caldo o sopa al principio para calentar el sistema digestivo. (Esta regla se puede aplicar para todos en general)
Varices
Según la MTC, las varices aparecen durante esta fase del embarazo debido a un conjunto de desequilibrios: Estancamiento de Qi/Xue (Sangre) + deficiencia de Qi de Bazo + hundimiento del Qi.
Recomendaciones:
- Evitar el sedentarismo
- Elevar las piernas
- Se pueden hacer sesiones de drenaje linfático y masaje
Recomendaciones dietéticas:
- Alimentos de sabor amargo, ácido y picante:
- Infusiones de valeriana, tomillo, té verde, infusión de crisantemo, levadura de cerveza, frambuesas, remolacha, alcachofas, apio, arroz integral, centeno, etc.
- Antioxidantes: frutas y verduras frescas.
- Para la flexibilidad de las arterias, la vitamina C es un buen cofactor.
- Para potenciar el transporte del oxígeno, se recomienda ingerir vitamina E y ácidos grasos esenciales.
Evitar
- Comer alimentos fritos, grasas, harinas (pasta, pan), lácteos, alimentos crudos, ensaladas frías (mejor comer alimentos cocinados).
Estreñimiento
Se relaciona con el aumento de la progesterona que ocasiona una disminución del peristaltismo intestinal. Según la MTC, los síndromes relacionados con el estreñimiento durante esta fase del embarazo son más bien: Deficiencia de Xue, Estancamiento de Qi, Deficiencia de Yin de Riñón.
Recomendaciones
- Beber 1,5 – 2 litros de líquido.
- Practicar algún tipo de ejercicio, mejora la circulación energética y favorece el peristaltismo.
Recomendaciones alimentares
- Evitar alimentos fríos y exceso de alimentos calientes
- Alimentos estimulantes del movimiento intestinal: guisantes, col, higos, salvado, espárragos
- Alimentos lubricantes: plátanos, espinacas, miel, ciruelas, pasas, piña, piñones y zanahorias
- Pro bióticos/fermentados (chukrut)
- Comer cereales integrales por las fibras, legumbres.
- Quitar los alimentos refinados que tienen tendencia a acumularse dentro de los intestinos.
Automasaje: Del punto 6 TR (Zhi Gou), punto distal hidratante de los intestinos
Hemorroides
Para las hemorroides se puede estimular de forma bilateral el punto 57 V (Cheng Shan) que está situado entre los gemelos, es un punto muy sensible cuando uno sufre de hemorroides. Realizar un masaje rápido durante 10 minutos.
Dolor de espalda/ciática
Recomendaciones:
- Masaje suave en las lumbares, cuidado con la zona sacra (los agujeros sacros son puntos prohibidos durante el embarazo).
- No deben usarse bálsamos, es mejor usar aceites: árnica y caléndula.
- La Osteopatía se recomienda durante el embarazo para prevenir la evolución del dolor de espalda.
Automasaje: en el punto 25 V (Da Chang Shu), punto que controla el dolor lumbar en general.
Tercer Trimestre (Semana 28 a 40)
Recomendaciones generales:
Una buena preparación emocional es fundamental para vivir tranquilamente las diferentes fases del tercer trimestre.
Para esto es conveniente que la mujer tenga acceso a un acompañamiento personalizado con comadronas, participe en cursos/debates preparto. En Instituto Meridians podrás participar en clases de yoga con Amy Proszowski, profesora de yoga prenatal y doula.
Durante la última fase del embarazo es importante seguir con la dieta reforzando la sangre, tener un aporte constante de minerales y vitaminas, así como consumir alimentos más expansivos como las frutas y las verduras para facilitar el proceso de descenso del feto y la abertura del cérvix.
Se recomienda el masaje perineal antenatal diario a partir de la semana 34 para evitar el desgarre del perineo durante el parto. Otro ejercicio muy recomendable a realizar diariamente, que suelen aconsejar las comadronas y los profesores de Yoga es el ejercicio de Kegel, ya que facilita la recuperación de los tejidos durante el puerperio.
Anemia
Cualquier tipo de anemia esta considerada como Insuficiencia de Xue (Sangre) según la MTC.
La formación de glóbulos rojos requiere hierro, proteínas, cobre, ácido fólico y vitaminas B6, B12 y C.
Algunos factores que interfieren en la absorción del hierro son:
- Ingesta elevada de zinc
- Té y café
- Antiácidos tomados para la pirosis
- Productos lácteos (Tomar por separado lácteos y hierro)
Recomendaciones:
- Para absorber el hierro con más eficacia, se debe tomar el suplemento con vitamina C (zumo de naranja o moras)
- Consumir las legumbres (lentejas) con arroz para facilitar la absorción del hierro
- Algunos alimentos que tonifican la sangre:
- Alga “Dulse”, mijo, maíz, avena, perejil, guisantes, habas, brócoli, bayas de goji, remolacha …
Automasaje: Se puede realizar un masaje lento del punto 10 B durante 10 minutos diariamente, este punto es específico para la tonificación de la sangre.
Insomnio
La sobrecarga de trabajo mental y físico, así como la tensión que genera el embarazo conducen a un desgaste de la parte yin del Riñón. La deficiencia de Yin de Riñón produce una falta de armonía entre Corazón y Riñón, que es un fenómeno corriente durante el tercer trimestre, y que genera una hiperactividad del Shen (mente).
Las preocupaciones afectan al Bazo que no produce la Sangre de manera óptima, hablamos de falta de Sangre de Bazo y Corazón, esto afecta también el Shen (mente) provocando dificultad para conciliar el sueño, palpitaciones, cansancio, mala memoria y ansiedad leve.
Algunas plantas sedantes que pueden facilitar el sueño:
- Comino (Zang Hui Xiang): tónico del sistema digestivo, abre el apetito, relajante = armoniza el Qi, calienta el organismo
- Flor de azahar (Dai Hua): relajante, insomnio
- Lúpulo (Pi Jiu Hua): trata la indigestión, mejora el insomnio
- Diente de León (Pu Gong Ying): diurética, relajante
- Tronco de lechuga machacado
Automasaje: Friccionar la planta de los pies 30-50 veces, masajear los puntos Yintang, Neiguan,Taiyang con aceite esencial de lavandin (usar solo una gotita).
Edema
Este trastorno puede aparecer debido al aumento de volúmen sanguíneo, clima cálido, permanecer de pie durante períodos prolongados de tiempo, un embarazo gemelar, etc.
Para la Medicina Tradicional China, el edema se considera como un exceso de humedad (Factor patógeno) la cual no es transformada por el Bazo y el Riñón que se encuentran sobrecargados o simplemente en deficiencia energética, tendremos que tonificar estos dos órganos a la vez para eliminar la humedad.
Recomendaciones
- Favorecer la circulación:
- Elevar los pies durante 20 minutos, 3-4 veces al día, sobre todo entre las 15 y las 19h= horas de máxima actividad del Elemento agua
- Acostarse de lado
- Zapatos sin tacón y evitar los que quedan muy ajustados o medias.
- Quitarse los anillos.
- Evitar cruzar las piernas.
Se puede realizar un masaje en el punto 9 B (Yin Ling Quan), punto diurético.
Alimentación:
- Tonificar la circulación: perejil, cebolla, apio y el ajo
- Favorecer la diuresis: zanahorias, pepino, uvas, lentejas, legumbres, guisantes, piña, algas, espinacas, berros, sandía.
- Evitar la sal
Ansiedad
Los problemas emocionales como las preocupaciones, el miedo y la ira estancan la circulación del Qi de Hígado. La ansiedad puede también estar relacionada con la deficiencia de Yin y de Xue.
El vacío de Yin provoca calor, habrá: inquietud mental, boca seca, sofocos y sudoración nocturna.
Si el Hígado está afectado habrá irritabilidad y un sueño con sueños abundantes.
Recomendaciones:
- Rodearse de personas de confianza capaces de aceptarnos
- Concienciarse del riesgo para el bebé y de la responsabilidad de pedir ayuda
- Realizar estiramientos (yoga para mujeres embarazadas)
- Pasear
- Seguir ciclos regulares (sincronizar el sueño con la noche)
- Evitar la televisión o ordenador por la noche (evitar la programación violenta).
- Hacer ejercicios para la educación de la voluntad y RESPIRACIÓN (abdominal) que se enseñan en las clases de Yoga o de Qi Gong.
Algunos calmantes naturales: Flor de Azahar, Diente de León, Comino, Valeriana, Manzanilla
Si hay calor: alimentación Yin (frutas, zumos de frutas tropicales, leche de soja, pescados, algas, etc.)
Mala posición fetal
Ver el articulo Rectificación de la posición fetal con acupuntura y moxibustión
Preparación al parto
Ver el artículo Preparando el parto con acupuntura
El parto
Durante el parto, es fundamental mantener una buena circulación del Qi y evitar cualquier bloqueo, por eso, se recomienda caminar durante la dilatación para además facilitar el descenso del feto, mantener el optimismo, confiar en su cuerpo, no asustarse con los resultados de los monitores a veces erróneos por las correas mal posicionadas. Una bolsa caliente colocada en el sacro puede reducir el dolor facilitando la circulación, evitar las bebidas muy frías que bloquean el Qi.
El padre puede tener el papel de ayudar a su pareja a respirar de forma profunda y calmada durante todo el proceso del parto.
El postparto (o puerperio) a través de la Medicina China
Después de parir, pueden aparecer un conjunto de factores que dificultan la recuperación, como la anemia, la perdida de Qi/Xue debido a la lactancia, el cambio de ritmo. Es importante evitar tener muchas expectativas sobre el desarrollo del parto, esto evitará las desilusiones que pueden generar un peso añadido al conjunto de factores debilitadores.
El Puerperio, es un periodo de mucha vulnerabilidad:
Aparece una deficiencia de Qi/Wei Qi (energía defensiva), justo después del parto, habrá que ser muy cuidadoso frente a las potenciales corrientes de aire para evitar resfriados que se podrían profundizar muy rápidamente.
La deficiencia de Sangre se suele manifestar con la depresión postparto. Cerca de 80% de las mujeres sufren este trastorno 3-5 días después del parto, de las cuales 16% evolucionan con trastornos más graves. Aquí la importancia de recuperar la sangre rápidamente. La farmacopea china puede ser un apoyo considerable durante esta etapa, además de una dieta muy rica que no afecte al recién nacido, efectivamente, el recién nacido tiene un sistema digestivo inmaduro, si la madre tiene una leche demasiado «rica» podría sobrecargar el sistema digestivo del bebé (cólicos).
Recomendaciones
- Necesidad de cuarentena
- Necesidad de apoyo diario
- Necesidad de intimidad (evitar las visitas durante los 15 primeros días)
Una buena recuperación postparto = poco desgaste de Jing lo que facilitará la realización de otro parto en el futuro.
- Dieta tonificante: siempre a base de cereales integrales (mijo, arroz integral de grano redondo), proteínas vegetales, caldos de pescado, sopa de pollo, sopa de miso, algas, semillas, remolacha, etc.
- Descanso absoluto
- Mucho cuidado con los factores patógenos externos (proteger la nuca, lumbares y genitales de viento, frío y humedad)
- Lavados genitales con decocción de tomillo y cola de caballo para reducir la inflamación y favorecer la cicatrización en caso de desgarre.
Conclusión
- A menudo, los problemas que surgen durante el parto son relacionados con una falta de Qi y Xue, vemos aquí la importancia de la alimentación y del reposo.
- Es fundamental el buen equilibrio energético antes el embarazo.
- Vivir el embarazo de forma positiva ayuda a una buena circulación energética y facilita todas las etapas del parto.
Referencias
Libros
- West, Z. (2010). Acupuntura en el embarazo y el parto. Barcelona: Elsevier España, S.L.
- Bradford, M. (2009). La alimentación de nuestros hijos. Barcelona: Editorial OCEANO, S.L.
- Pérez-Calvo Soler, J. (2010). Nutrición energética y salud. (D. clave, Ed.) Barcelona.
0 Comentarios
Deja uncomentario