Dedicaremos este artículo, dentro de la serie «Mantenimiento de la Salud», al punto 3 del decálogo que hemos estado publicando: la alimentación. Encontrarás aquí una serie de consejos muy sencillos de seguir para tener una buena nutrición que ayudará a mantener el equilibrio en el organismo.
Tener una alimentación sana y equilibrada es uno de los pilares del bienestar. Es muy importante hacer 5 comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena) y no saltarse ninguna. Ser regular en los horarios y procurar cenar unas 3 horas antes de dormir para poder tener un sueño reparador. Hemos de masticar bien, esto facilitará y asegurará una buena digestión y asimilación de los nutrientes.
Es muy importante beber un mínimo de 1 ½ litros de agua al día, pero hay que evitar hacerlo mientras comemos, pues diluimos los ácidos digestivos provocando que el sistema digestivo tenga que gastar más energía para calentar el ‘fuego digestivo’ que hace posible la digestión.
Adecuar nuestra alimentación al lugar donde vivimos y a la estaciones.
El secreto está en consumir productos locales y de temporada. La naturaleza es sabia y adapta a vegetales y animales al entorno, proporcionándonos así todo lo que necesitamos cuando lo necesitamos. También conviene que sean alimentos biológicos e integrales. Además, debemos adaptar los métodos de cocción a la temporada. En primavera y verano podemos comer más ensaladas, salteados, a la plancha y al vapor para que la alimentación sea más fresca, y durante el otoño y el invierno dar preferencia a los estofados, caldos, cocciones lentas, horneado y barbacoa.
Según la Medicina China y su teoría de los 5 elementos, los platos deben incluir todos los colores (amarillo, blanco, rojo, verde y negro) y todos los sabores (dulce, salado, picante, amargo y ácido). Una forma sencilla de asegurarnos una alimentación equilibrada es seguir esta guía:
- Verduras: ¼ de plato en todas las comidas y cenas.
- Cereales: 3 veces a la semana.
- Legumbres: 3 veces a la semana.
- Pescado: 3 veces a la semana.
- Carne: 2 veces a la semana.
- Huevos (de granja y ecológicos): 2 o 3 a la semana.
- 2 piezas de frutas de la estación al día.
- Utiliza para cocinar y aliñar aceite de oliva virgen extra.
- Incluir proteína vegetal: Tofu, seitán, tempeh, miso.
El Miso es un excelente complemento en nuestra dieta. Se disuelve una cucharadita en las sopas o guisos, sin que hierva. Es un fermento que beneficia la digestión y los procesos enzimáticos. Tiene un alto valor energético y nutritivo. Es muy depurativo, regula la flora intestinal, tonifica los riñones y nos ayuda a recuperar minerales perdidos.

Dieta Okinawa
Es importante evitar comer si estas enfadado o sin hambre. No comer lácteos, especialmente la leche que puede sustituirse por leches vegetales, como la de avena o arroz. También conviene evitar las grasas saturadas y las harinas refinadas, pues generan mucha humedad en el organismo y perjudican al Bazo, que es el órgano que en Medicina china controla la transformación y el transporte de las sustancias nutritivas para que sean aprovechadas por nuestro sistema, así como el mantenimiento de la claridad mental.
También se ha de evitar consumir azúcar (puede sustituirse por edulcorantes o miel), café, alimentos congelados y de temperatura energética muy fría.
Encontrarás más información sobre el mantenimiento de la salud en lo siguientes artículos:





5 Comentarios
jorge Ortega agosto 22, 2014
Sí hombre se a echo la vasectomía. también pierde tanta energía?
Dardané González agosto 25, 2014
Buenas tardes Jorge,
para la Medicina Tradicional China (MTC) el Jing o esencia no hace referencia exclusiva a los espermatozoides, además la vasectomía es un procedimiento que altera el funcionamiento del organismo en condiciones normales, pudiendo producir bloqueos de energía y sangre.
La frecuencia de eyaculaciones saludable varía en función del estado energético de cada hombre. Como comentamos en el artículo, es necesario observar tu estado después de la eyaculación y otros síntomas que pueden estar asociados a la pérdida excesiva de escencia, como el envejecimiento prematuro, las molestias lumbares y de rodillas, la sensación de frío lumbar, mareo o dolor de cabeza después de eyacular, cambios en la líbido, etc. para determinar si la frecuencia que llevas es adecuada para tu estado energético.
Saludos,
Dardané González | Instituto Meridians
Elisa marzo 18, 2014
muchas gracias!!
Elisa marzo 11, 2014
Hola! muchas gracias por el artículo, me ha parecido muy interesante. Me gustaría plantearos una duda que tengo, desde la medicina tradicional china ¿qué métodos anticonceptivos no dañarían la salud? He leído los métodos hormonales generan desequilibrios. un saludo
Dardané González marzo 17, 2014
Hola Elisa,
En los clásicos de la Medicina Tradicional China (MTC) se aconseja evitar la eyaculación para evitar el desgaste del Jing, sin embargo esta práctica requiere de mucho entrenamiento por parte del hombre y no garantiza la anticoncepción… Si traemos los conceptos básicos a los tiempos modernos, la sugerencia sería utilizar cualquier método no hormonal, ya que estos efectivamente ocasionan desequilibrios, entre los que encontramos principalmente Estancamiento del Qi.
Así que la sugerencia va desde el uso del preservativo (que además previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual) hasta métodos naturales como el control de la temperatura basal en combinación con el método del ritmo y la observación de los cambios en el moco cervical, cada pareja debe buscar el método que se ajuste mejor a sus necesidades.
Saludos!
Dardané González | Instituto Meridians
Deja uncomentario