Estamos viviendo momentos excepcionales y complicados. Algunos estamos recluidos y teletrabajando, otros están recluidos pero no pueden teletrabajar porque les han despedido o son autónomos o empresarios y sus actividades no se pueden teletrabajar, otros están trabajando en circunstancias difíciles, con mucha presión y estrés. Toca reinventarse en muchos sentidos, adaptarse a la situación y vivirla lo mejor posible.
Desde Meridians queremos darte algunos consejos que te ayuden a gestionar esta etapa de la mejor manera posible.
La organización es una de las claves para facilitar la vida siempre, independientemente de las circunstancias. Decidir previamente qué queremos hacer nos ayuda a optimizar el tiempo, a estar más tranquilos y a ser más productivos. Ya sea que estés recluido en casa, o trabajando, organiza tu tiempo, prioriza las cosas que quieres hacer y déjate un margen de tiempo libre para descansar o hacer lo que te apetezca en ese momento.
Organízate, pero sé lo suficientemente flexible como para cambiar los planes sobre la marcha cuando las circunstancias cambian, sin remordimientos, es parte de la organización 😉
Todos conocemos los beneficios de realizar ejercicio físico, activa la circulación de energía y sangre, fortalece el sistema locomotor previniendo patologías y lesiones, relaja las tensiones, alivia el estrés y previene la depresión, entre otros muchos beneficios.
En estos momentos se hace un poco más difícil, ya que no podemos ir al gimnasio o salir a correr, pero hay infinitas opciones para entrenar en casa, y sin necesidad de material.
Para activar una respuesta inmunitaria eficiente es necesario equilibrarnos emocional y mentalmente y ésto lo podemos hacer con el Qi Gong y la respiración consciente. Nuestro sistema nervioso y los neurotransmisores que produce ejercen gran influencia en el sistema inmune, por eso es importante en estos días no caer en la saturación informativa que nos sume en un estado de preocupación y angustia continuos. Es interesante buscar actividades que nos proporcionen tranquilidad, bienestar y alegría. El Qi Gong puede ser una de ellas, aquí te dejamos algunas rutinas:
También hay muchos entrenadores que en estos momentos hacen sesiones online gratis para ayudarnos, y hay muchas apps que puedes usar para entrenar en casa. Algunas de las que nos gustan más a nosotros:
Alimentarse bien es un principio básico para la medicina china, más en este estado de excepcionalidad.
Es muy importante comer mucha verdura y hortalizas para aportar toda la fibra y vitaminas necesarias para nutrir el sistema inmune y además estimular más nuestro tránsito intestinal. La falta de movimiento de nuestras rutinas diarias, como por ejemplo ir al trabajo, recoger a los niños del colegio o el ejercicio físico, ralentizan el movimiento peristáltico de nuestros intestinos y con ello puede aparecer el estreñimiento.
También te aconsejamos que establezcas un horario de comidas y lo mantengas durante estos días. No sólo ayudarás a mantener el ciclo circadiano de tú organismo sino que además te facilitará mantener las rutinas de otras actividades que te hayas propuesto para este tiempo en casa.
Si eres una persona que no le ha dedicado mucho tiempo a la cocina y a preparar platos ricos y equilibrados, aprovecha ahora. Puede ser una forma de ocupar tiempo y así hacer que el día pase más rápido, descubrirás muchos platos sanos, buenísimos y te ayudan a poder ser más ágil en la cocina cuando todo esto pase. Y quién sabe, a lo mejor tienes un super chef dentro de ti…
Bebe agua, quizás no tengas tanta sed como de costumbre debido a la inactividad, pero nuestro cuerpo sigue trabajando constantemente y necesita de líquido para mantener las funciones básicas a pleno rendimiento.
Estamos viviendo una situación nueva para las generaciones actuales, la necesidad de confinamiento junto con el ambiente apocalíptico y de pánico, y las noticias que nos llegan a cada rato, pueden resultar agobiantes para cualquiera.
Cuando empieces a agobiarte, nuestro primer consejo es que contextualices la situación y mires el cuadro general. La necesidad de confinamiento no se debe a la gravedad de la enfermedad, que como sabemos en la mayoría de casos no lo es, sino por la elevada tasa de contagio y para no desbordar nuestro sistema sanitario. Eso resta gravedad a la situación, no es de peligro vital para la mayoría, pero resulta preocupante y doloroso que sí lo sea para nuestros mayores.
Entonces, ¿qué podemos hacer?
Quedarnos en casa, y sobre todo asegurarnos de que los mayores de 65 años no salgan para nada de la suya. Podemos ayudarles a que puedan hacerlo, por ejemplo echándoles una mano a hacer la compra online o hacerles la compra y llevársela.
Como sociedad somos una tribu en la que todos dependemos de todos, y debemos cuidarnos y protegernos.
Esta situación pasará y volveremos a la rutina habitual, mientras, intentemos poner lo mejor de nosotros y sacar la parte positiva ¿cuántas veces has pensado en que ojalá pudieses quedarte unos días en casa? ¿No ir a trabajar y hacer lo que te apetezca? Pues esta es tu oportunidad, sácale el lado bueno a esta situación tan complicada.
Todos los consejos de este artículo te ayudarán a gestionar mejor las emociones: organizarte, hacer ejercicio físico, comer de manera saludable y comunicarte con los tuyos.
El sueño
Una rutina adecuada de sueño también es muy importante. Nuestro sistema nervioso se regenera por la noche, necesita de este período para mantenerse saludable. A continuación te dejamos algunos consejos para dormir mejor:
Meditación
Pero sin duda, una de las mejores actividades para mejorar la gestión emocional, reducir es estrés, la ansiedad y la depresión, mejorar el sueño y una larga lista de beneficios es la meditación.
Existen muchos estudios que demuestran los cambios cerebrales que se dan cuando una persona medita de manera regular, ¿te imaginas? ¡cambios en el cerebro!
¿Qué significa meditar?
Meditar puede ser simplemente dejar toda actividad y concentrarse en la respiración, esa suele ser una de las maneras más sencillas de empezar a meditar, cerrar los ojos y concentrarse en la inspiración y la espiración y hacer que cada vez sean más largas.
Después como cualquier disciplina se puede hacer tan complejo como se quiera, la práctica es la clave.
Nosotros solemos aconsejar meditación diaria, y para ayudar a ello aconsejamos usar la app Insight timer. En esta app hay un temporizador para meditar al que se le puede añadir música, pero además hay meditaciones guiadas, cortas y largas, que ayudan cuando uno está empezando o cuando la mente está más agitada. Meditar te ayudará ahora y siempre.
Si sientes que las emociones te desbordan, pide ayuda. Afortunadamente hay muchos psicólogos y psicólogas que están pasando consulta online. No te dejes superar por la situación.
¡Música maestro!
La música puede ser una gran aliada para ayudar a mejorar el estado de ánimo y tranquilizar la mente. Existen estudios que demuestran la efectividad de la música relajante para reducir los niveles de ansiedad incluso cuando se escucha antes de una operación.
A parte de los gustos personales de cada uno, existen algunos álbumes y canciones especialmente creados para provocar estos efectos, como es el caso de la canción Weightless, de Marconi Union. El grupo la creó con la ayuda de neurólogos y terapeutas para que ayudaran a bajar el ritmo cardiaco, reducir la presión sanguínea y los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Os dejamos aquí el enlace para aprovechar su efecto calmante.
Otro ejemplo es el compositor Moby que creó y comparte de manera gratuita más de 7h de música para meditar, dormir y evitar los ataques de pánico, que creó para él mismo ya que padecía insomnio desde niño. Podéis descargarla en este enlace para disfrutar de ella.
A continuación te dejamos más consejos para mejorar la gestión emocional del momento:
- Vivir relajado. Consejos para subir las endorfinas y bajar el cortisol
- Ansiedad, todo lo que necesitas saber
- Tài Chong «Asalto Supremo» – Punto de acupuntura 3H para la irritabilidad y el bloqueo de qi
- La Tristeza y su relación con el Pulmón – Consejos para gestionarla
- Irritabilidad, ira, frustración… ¿qué tienen que ver con el Hígado? – Consejos para gestionarla
Los niños son todo energía por naturaleza y el estar encerrados en casa y sin contacto con otros niños es todo un reto para ellos y para quienes les cuidamos. Debemos encontrar el equilibrio entre estar por ellos, estar con ellos –cada quien con actividades en solitario, aunque compartamos espacio– y momentos de desconexión.Es importante que los peques también mantengan una rutina diaria. Saber con antelación qué pasará durante el día les da seguridad, así que plantear una tabla muy visual de actividades diarias puede ayudar a pequeños y mayores a gestionar mejor el día a día dentro de casa. No perdamos de vista, que esta ‘tabla de organización diaria’ es solo una guía, que puede ser flexible y adaptarse a las necesidades físicas y emocionales de cada uno durante el día.
También vale la pena tener un calendario a la vista, donde vayáis marcando los días que pasan, para mantener la conciencia del paso del tiempo, de cuándo es fin de semana, etc.
Estas actividades deben contemplar:
- Momentos de actividad física: hacer una rutina de ejercicios, bailar, circuitos de obstáculos por el pasillo o lucha de almohadas, saltar en un colchón o sobre cojines son algunas alternativas.
- Momentos tranquilos: en los que pueden estar solos o acompañados por el adulto, como pueden ser leer o mirar un libro, armar rompecabezas, escribir, dibujar, construir cosas… la imaginación es el límite.
- Momentos de expresión: espacios para charlar, jugar a disfraces y a juego de representación, esto permite a los niños exteriorizar lo que les pasa por dentro, y desde ahí es más fácil acompañarlos, resolver sus dudas e inquietudes y darles apoyo
- Momentos de cuidado: en los que ellos son cuidados (el momento del baño, un masaje, un rato de mimos, la hora de la comida), como también en los que ellos cuidan a través actividades de nuestra pequeña comunidad: poner la mesa, ordenar los juguetes con los que hemos jugado, cuidar de una planta o de su mascota.
Os dejamos algunos enlaces que os pueden dar ideas de este tipo de actividades:
- Masaje: Masaje Tuina Infantil | «Masaje para el bienestar» – Rutina para potenciar las defensas
- Yoga para niños: Omm Moo yoga para niños [videos] – Rutinas de más o menos 7 minutos que les encantarán
- Aprenent amb les mans (en catalán): Materials i propostes matemàtiques nens de 3 a 6 anys y Materials i propostes matemàtiques nens de 7 a 12 anys
- Juegos para niños en casa: 15 ideas inmejorables para divertirse
Esta etapa que vivimos es una oportunidad para fortalecer los vínculos con nuestros hijos y aprender como pequeños y adultos podemos gestionar adecuadamente nuestras emociones y necesidades.
Para que el confinamiento se te haga más ameno, es importante que sigas en contacto con tus familiares y tus amigos. Ya sea por teléfono, whatsapp o alguna de las muchas herramientas para hacer videollamada que existen actualmente.
Por ejemplo, esta aplicación es muy sencilla de utilizar, simplemente entras a la web, creas un canal y pasas el link a todos los contactos con los que quieras pasar un rato y compartir vuestro día a día: Jitsi Meet
También existen:
- Zoom (videoconferencia)
- Skype (videoconferencia)
- Telegram (mensajería instantánea, una alternativa a Whatsapp)
Estar pendiente de los tuyos también hará sentir a tus seres queridos acompañados y más seguros.
Estos son sólo algunos consejos generales, pero si lo necesitas podemos personalizar el tratamiento vía online, revisando con más detalle cómo te encuentras y buscando juntos puntos de acupuntura que sean específicamente reactivos en ti y que puedas presionar y/o masajear, así como con fitoterapia china que podemos enviar a tu casa.
Vivimos tiempos de sacudida en todos los aspectos, pero también estamos ante la oportunidad de descubrir nuevas formas de relacionarnos, de fortalecer nuestros vínculos con nuestros seres queridos y de cuidarnos unos a otros, empezando por uno mismo.
En Meridians aquí estamos, esperando poder acompañarte, acompañarnos en este proceso.