El Qi Gong, que se podría traducir como “dominar” o “trabajar” la energía, consiste en la realización de técnicas milenarias, a base de estiramientos, meditaciones, varias técnicas de respiración y movimientos energéticos, así como técnicas estáticas para liberar la circulación energética, equilibrar la energía corporal, física y espiritual, optimizar la energía de los órganos y aumentar la vitalidad. El Qi Gong es muy recomendable para potenciar nuestro sistema inmunitario y así prevenir las enfermedades de origen externo.
La estación patológica del Pulmón es el otoño (elemento metal), cuando baja la temperatura y nos hace más susceptibles a los virus y otros factores patógenos externos. Para la Medicina Tradicional China (MTC), del Pulmón dependen nuestras defensas inmunitarias, se considera un tipo de energía llamada Wei Qi, que circula entre la piel y los músculos y nos protege del medio ambiente, la potencia de esta energía depende del vigor del Pulmón.
Técnicas de auto-masaje
Para fortalecer el Pulmón se puede realizar un masaje del meridiano de Pulmón en el sentido del canal, partiendo del punto P1 (zona subclavicular) y bajando por la caja interna y radial del brazo y antebrazo hacia el punto P11 en la punta del dedo pulgar.
La técnica consiste en primero concentrar la energía en el Lao Gong (centro de la palma de la mano), para ello inspiramos aire por la nariz con la intención que bajé la energía Qi hacia el Dantien inferior (zona situada a dos dedos por debajo del ombligo y una palma de mano hacia dentro) y mandamos el Qi hacia el Lao Gong de la mano derecha (“espirando en la mano”) mientras apretamos el meridiano del brazo izquierdo. La intención es llenar el meridiano de Qi bajando poco a poco hacia el dedo. Cuando llegamos a la punta del dedo pulgar cambiamos de brazo. Se puede realizar cada día repitiendo la técnica varias veces durante 5-10 minutos. La respiración tiene que ser lenta, profunda y suave, no hay que ejercer ninguna fuerza.
Otra técnica es el automasaje en el punto 9 de Pulmón (Tài Yuan) en el que aplicamos la técnica siguiente: apretar y realizar un movimiento circular en sentido del reloj durante un minuto de forma lenta.
Localización del punto 9P: En el pliegue transversal de la muñeca en la depresión formada por la arteria radial y el tendón del músculo abductor del pulgar, donde el pulso es palpable.
Los alimentos y suplementos recomendados para fortalecer el Qi Pulmón
Maíz, mijo, arroz, higos, uvas, nuez, almendras, zanahoria, coliflor, nabo, rábano, cacahuetes cocidos con sal, ancas de rana, arenques, raíz de Astragali.
También puedes utilizar esta receta de sopa de pera para fortalecer el Pulmón.
Recomendaciones especiales
En esta temporada es particularmente recomendado reducir las actividades físicas intensas para evitar el sudor excesivo que agota el Qi. También, en la medida de lo posible, evitar las emociones como la tristeza o la melancolía que son emociones patológicas para el Pulmón. Para ello se recomienda actividades como el ocio (relacionarse con los amigos, oír música, la pintura, la lectura, los juegos de mesa…) y el ejercicio moderado como el Qi Gong, el Tai Ji Quan, el yoga, así como la meditación.
____
Nicolas Dréan es Licenciado en Medicina Tradicional China y Acupuntura por la Universidad de Gales, profesor de Qi Gong, especializado en Qi Gong terapéutico, especializado en producción y alimentación ecológica. Terapeuta en Meridians de 2010 a 2018.
0 Comentarios
Deja uncomentario